Cospedal y el Rey, los primeros ‘chivatazos’ del buzón de Báñez contra el fraude laboral (y mas)

 

Iniciativa Debate Público

Cospedal y el Rey, los primeros ‘chivatazos’ del buzón de Báñez contra el fraude laboral

Iniciativa Debate Público

E.B. | El Boletín | 06/08/2013

El buzón creado por el Ministerio de Empleo para delatar casos de fraude laboral está siendo todo un éxito en las redes sociales, donde ya se pueden ver multitud de denuncias anónimas contra María Dolores Cospedal y el Rey. Respecto a la secretaria general del PP, se la achaca la “indemnización en diferido” a Bárcenas; mientras que en torno al monarca se reclama una investigación ya que, “a pesar de ser funcionario público, no hay manera de conocer su sueldo”.

“Mi primera denuncia anónima al buzón de empleo contra el fraude laboral”, anunciaba un usuario en su perfil de Twitter que explicaba que ha solicitado una investigación sobre el despido “en diferido” y “simulado” que la dirección nacional del PP ha concedido, según Cospedal, al extesorero Luis Bárcenas.

Una indemnización que, según han escrito varios internautas en el formulario facilitado por Empleo para denunciar a personas que podrían estar quebrantando la ley, “suena a fraude laboral del bueno”.

Esta denuncia contra Cospedal y el PP por el despido “en diferido” a Bárcenas se repite en multitud de mensajes colgados en las redes sociales, aunque no es la única que monopoliza estos ‘chivatazos’.

La secretaria general comparte protagonismo con el propio Rey de España. Tal y como se muestra en diversos ‘tuits’, algunos ciudadanos han denunciado a Don Juan Carlos ante el Ministerio de Empleo porque “aunque dice que trabaja, solo se le conoce una actividad: la caza, ir de cenas y pedir indultos para espías pederastas”.

“Como agravante”, denuncian en la descripción de los hechos, “aunque es funcionario público, no hay manera de conocer su sueldo”. “Aquí hay tomate”, zanja el comentario del ciudadano anónimo que delata al monarca español.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=81428

Cospedal y el Rey, los primeros ‘chivatazos’ del buzón de Báñez contra el fraude laboral

¿Puedes echarnos una mano?

Iniciativa Debate Público

Paco Bello | Iniciativa Debate | 06/08/2013

Si llegas a final de mes a duras penas, o si ni tan siquiera llegas, puedes dejar de leer aquí: échale un vistazo a los otros artículos publicados hoy, y agradecidos por tu atención. Si te sobra algo, encantados de que sigas leyendo.

Los habituales sabéis que llevamos varios años en este lío que nunca sabemos si sirve para algo, pero que queremos creer que sí es útil. Son años de fomentar a nuestra manera el pensamiento crítico, de compartir experiencias, y de pedir vela en entierros a los que no hemos sido invitados ni esperamos serlo.

En este tiempo ha habido de todo un poco, pero a pesar de los contratiempos, hemos procurado seguir siendo lo contrario de aquello a lo que aspira todo medio de comunicación. Somos parciales, muy parciales: estamos contra el poder omnímodo de unos pocos y a favor de la gente: de la democracia, de las mayorías. Y desde luego no miramos el mundo a través de un objetivo, como si lo que ocurre al otro lado no fuera con nosotros.

Puede que por ese nuestro concepto de lo que es la información, y de no quedarnos solo en ella, hoy sirvamos más de 400.000 páginas al mes. Y aunque sin duda es este un dato positivo, a nuestro servidor no se lo parece, y por eso en ocasiones no se puede entrar en la página o muestra fallos. Por otro lado, carecemos de medios para profesionalizar mínimamente la sección de entrevistas, y dependemos del servicio básico de skype para grabar conversaciones con algunas de las voces más interesantes del activismo en castellano a nivel mundial, y cuando nos desplazamos por otros motivos para hablar con alguien o acudir a alguna convocatoria lo costeamos nosotros, y eso hace que sea poco a menudo.

Nos gustaría que no nos costara demasiado cambiar de servidor para que podáis acceder a la página incluso cuando hay picos de visitas, y no es ni mucho menos barato. Y también nos gustaría poder llamar por teléfonos normales o servicios de pago para asegurar la calidad de las grabaciones, o incluso acercarnos a grabar las entrevistas cuando por proximidad sea posible, y que para este u otros asuntos, el transporte, cuando debemos desplazarnos para informar/nos, no saliera íntegramente de nuestro bolsillo.

Sabemos que no es agosto el mejor mes para estos menesteres, pero tampoco necesitamos demasiado. No queremos nada para nosotros. Solo pedimos un poco de ayuda para que esta labor no exprima nuestras ya famélicas cuentas. Somos gente de ‘a pie’, y no tenemos, porque no queremos, ni mecenas ni publicidad, y en lo que llevamos de año hemos recaudado por aportaciones veinticinco euros (aunque es verdad que no os hemos dado la paliza con este asunto porque no nos hacía falta).

Ahora sí os pedimos un poco de apoyo, y si podéis aportar algo, os lo agradeceremos de veras.

 

Sacándole punta al informe del FMI sobre España: cuánto perderá el estado por ayudar a los bancos

Iniciativa Debate Público

M.G. | Bolsamanía | 06/08/2013

246.500 millones de euros es lo que el Estado ha prestado a los bancos; 60.800 millones es el retorno garantizado; por lo que los contribuyentes podrían perder hasta 185.600 millones. Son datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), recogidos por Expansión.

El último informe del organismo que dirige Christine Lagarde arroja días después de su publicación nuevos detalles sobre la situación de España y sus finanzas. De hecho, hoy El Paísextrae una de las conclusiones sobre el déficit de las comunidades autónomas que lanza el FMI. El Fondo propone un nuevo reglamento disciplinario mes a mes que permita sacar “tarjeta amarilla” al primer trimestre de incumplimiento, y “roja” en el segundo trimestre. La consecuencia sería la máxima sanción: la intervención de su presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda.

Explica El País que ahora, cuando una comunidad se desvía del objetivo de déficit un año, debe elaborar un plan de reequilibrio, que se vigila trimestre a trimestre. El FMI critica que, hasta ahora, la vigilancia se ha realizado “entre bambalinas”.

http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/Sacandole-punta-al-informe-del-FMI-sobre-Espana-cuanto-perdera-el-estado-por-ayudar-a-los-bancos–0420130806103913.html

Sacándole punta al informe del FMI sobre España: cuánto perderá el estado por ayudar a los bancos

El Estado gasta en una semana 840 millones de dinero público en ayudar a empresas privadas

Iniciativa Debate Público

Antonio Ruiz del Árbol / Belén Carreño | El Diario | 05/08/2013

Para algunas cosas, el Estado aún tiene dinero. En apenas siete días, el Estado ha cerrados dos operaciones millonarias para comprar activos privados a otras compañías, también españolas. Se trata de la compra por parte de la sociedad estatal SEPI, paraguas de las participaciones industriales del Estado, de un paquete accionarial a Indra por valor de 337 millones de euros. A esta operación, anunciada el viernes, hay que sumar la de la compra del aeropuerto londinense de Luton por parte de AENA, que se ha hecho con el quinto aeródromo británico por tamaño con un gasto de 502 millones de euros.

Tanto la SEPI como AENA defienden que las operaciones no aumentarán la deuda. En el primer caso, la Sepi asegura que no pedirá financiación y que la operación se hará con fondos de recientes desinversiones, la de la venta de Hispasat y la de una participación de EADS. En el caso de los aeródromos, AENA, que es 100% de capital público, ha cerrado la operación gracias a la financiación de AXA, una aseguradora internacional con la que ha acudido en consorcio para hacer la adquisición. Un importe así, 840 millones de euros, equivale a todo el tijeretazo cometido en educación en 2012.

Llama la atención además que los dueños anteriores de estos activos también eran sociedades españolas. En el caso de Indra, Bankia (ahora nacionalizada) era la propietaria y Abertis, la empresa catalana, era la dueña de Luton. Abertis anunció hoy mismo una opa sobre una concesionaria de autopistas brasileña, negocio en el que se quiere centrar en adelante y por el que se está saliendo a toda velocidad de sus inversiones en aeropuertos, una desinversión para la que ha pedido a AENA que le eche una mano.

En el caso de Indra, sus gestores han sido los que han pedido que sea el Gobierno el que tomara el control de esta abultada participación, que equivale a una quinta parte del capital de la compañía, para intentar escapar del precedente de desinversión que han supuesto las otras ventas de Bankia. La vuelta de la tecnológica al amparo financiero del Estado (era pública hasta 1999) puede suponer una tregua en el “brutal acoso”, según fuentes de analistas bursátiles, que sus acciones han sufrido durante los meses, por un lado, por la actuación de los operadores bajistas y, por otro, de los fondos de capital riesgo estadounidense que en los últimos meses sobrevuelan el mercado español, en busca de gangas, dada la debilidad de la cotización de muchas de las firmas emblemáticas españolas.

El principal señuelo sobre el que los fondos especulativos han puesto su mirada es el paquete de participaciones industriales de Bankia. La antigua agrupación de cajas convertida en banco y posteriormente nacionalizada, sufre la presión de Bruselas para que se deshaga de su paquete de acciones industriales, y aunque tiene de plazo hasta final de 2014, el aliento en la nuca de la acción coordinada de los operadores bajistas en bolsa y de los fondos especulativos, han convertido el día a día de la propia Bankia y de las empresas en que participan en un verdadero infierno.

Fuentes financieras recuerdan que Bankia ha logrado colocarla a Indra al Estado con un descuento del 2,4%, esto es, que han logrado deshacerse de la acción a mejor precio que en bolsa. La puesta en el mercado de una participación tran grande hubiera ahogado la cotización, aunque se especuló con una colocación escalonada.

Buitres sobre Bankia

La voz de alarma se produjo hace poco más de un mes con la venta “desordenada y a contracorriente” del 12% que Bankia tenía en IAG, el grupo resultante de la fusión de Iberia y British Airways. Esta participación del banco nacionalizado en el grupo aéreo internacional se había convertido en la única garantía con la que contaba el Gobierno español y el Ministerio de Fomento, ante los planes del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, de reconvertir la antigua aerolínea de bandera en una empresa especializada en tráficos de bajo coste. Esta estrategia ha sido cuestionada por la ministra de Fomento Ana Pastor ya que, de hecho, supone la reducción a la mínima expresión del papel de Iberia como líder del tráfico transoceánico entre Latinoamérica y Europa y, a la vez, el ocaso del aeropuerto de Madrid-Barajas y su costosa Terminal 4, como puerta de embarque entre ambos contientes.

Para evitar que Indra pudiera seguir los pasos de Iberia, el Gobierno, la SEPI y la dirección de Bankia han diseñado esta operación que, según fuentes de la tecnológica, dan una perspectiva de tranquilidad después de varios meses de grandes presiones en los mercados. La decisión se ha recibido con un alza del 9% en los mercados. BBVA ha sido la entidad encargada de tutelar la operación. Desde la SEPI, el director de participadas del departamento de Defensa, Bartolomé Lora, insiste en que aún no se ha tomado una decisión sobre el futuro de Indra. “Somos el instrumento de política industrial del Estado y se nos ha pedido la intervención”, resume Lora.

Además, el lunes Liberbank, la entidad resultante de la suma de diversas cajas como Cajastur o Caja Castilla-La Mancha, anunció que ha encargado a Société Generale el mandato de verder el 5% que también posee en la tecnológica. Lieberbank es una de las entidades que  ha necesitado ayudas públicas para salir adelante. En este caso sí se hará por el procedimiento de colocación acelerada, por el que se diluirá la participación en el mercado entre manos invisibles. Cabe destacar, que Liberbank venderá a un precio mucho mejor gracias al anuncio de la entrada del Estado en el capital. En un solo día sus acciones valen casi un 10% más que si lo hubiera tratado de vender el viernes.

Por su parte, AENA defiende la compra de aeródromos en el extranjero, además de Luton también cerró la semana pasada la compra del aeropuerto de Cali en Colombia, por cuatro millones de euros, como vía para enriquecer a la compañía antes de privatizarla. La teoría es que con activos internacionales la compañía gana atractivo para luego venderla. Lo cierto es que Abertis ha estado atenta en ofrecerle a AENA estos activos. Ambas compañías, una pública y otra privada, han sido socias en numerosas aventuras empresariales y tienen un pasado de intercambios de negocios con solera.

http://www.eldiario.es/economia/desembolsa-millones-publico-empresas-privadas_0_161334392.html

El Estado gasta en una semana 840 millones de dinero público en ayudar a empresas privadas

Una campaña del cocinero Jamie Oliver hace cambiar a McDonald’s su receta

Iniciativa Debate Público

Documentary Lovers | 12/07/2013

mcdonalds_64930500El chef Jamie Oliver ha ganado una batalla contra una de las mayores cadenas de comida rápida del mundo. Después de que Oliver mostrara cómo se hacen las hamburguesas de McDonald’s, la multinacional ha anunciado que va a cambiar su receta.

Según Oliver, las partes grasas de la carne son “lavadas” en hidróxido de amonio y el resultado se utiliza la fabricación de la hamburguesa. Antes de este proceso, de acuerdo con el presentador, esa comida no se considera apta para el consumo humano.

De acuerdo con el chef y presentador, Jamie Oliver, que ha llevado a cabo una guerra contra la industria de la comida rápida: “Básicamente, nos estamos comiendo un producto que se utiliza para el formato más económico de pienso para perros, y que después de este proceso, se le está dando a la los seres humanos”.

Además de la baja calidad de la carne, el hidróxido de amonio es perjudicial para la salud. Oliver lo llama “el proceso de limo rosa.”

“¿Por qué un hombre sensato pondría carne llena de amoniaco en la boca de sus hijos?”, preguntó el chef, quien libra una guerra contra la industria de comida rápida.

En una de sus iniciativas, Oliver muestra a los niños cómo se hacen los “nuggets” de pollo. Después de seleccionar (para otras empresas) las mejores partes del pollo, los restos (grasa, piel y órganos internos) son procesados ​​para estos alimentos fritos de McDonald’s.

La compañía Arcos Dorados, que es la gerente de la franquicia en América Latina, comunicó que tal procedimiento no se practica en la región. Lo mismo se aplica al producto en Irlanda y el Reino Unido, donde se utiliza la carne de los proveedores locales.

En los Estados Unidos, Burger King y Taco Bell ya habían abandonado el uso de amoniaco en sus productos. La industria alimentaria utiliza hidróxido de amonio como un agente anti-microbiano en las carnes, lo que ha permitido a McDonald servir de esta manera “carne no comestible”.

Aún más preocupante es que debido a que el hidróxido de amonio se considera parte de la “componente en un procedimiento de producción” por el USDA, los consumidores no pueden saber cuándo el producto químico está en su comida.

En el sitio web oficial de McDonald’s, la compañía afirma que su carne es barata, ya que, gracias a su cantidad de clientes, son capaces de comprar a sus proveedores a un precio más bajo, ofreciendo los mejores productos de calidad.

Además, la franquicia negó que la decisión de cambiar la receta esté relacionada con la campaña de Jamie Oliver. Aún así, en su página, McDonald’s ha admitido que han abandonado el “relleno de carne” (que es como se conoce a este proceso de lavado y triturado de restos) de sus hamburguesas.

Traducción de Iniciativa Debate

Fuente (inglés): http://documentarylovers.com/news/jamie-oliver-campaign-makes-mcdonalds-change-recipe/

Una campaña del cocinero Jamie Oliver hace cambiar a McDonald’s su receta

Rajoy ignora a la ciencia

Iniciativa Debate Público

Carlos Andradas | El País | 04/08/2013

Sr. Presidente del Gobierno:

El 31 de octubre de 2012 un numeroso grupo de directores de centros de investigación españoles y varios investigadores le dirigimos una carta señalándole nuestra visión de la situación de la Investigación en España en aquel momento. La respuesta fue una breve nota de su jefe de Gabinete, D. Jorge Moragas, al cabo de unas semanas, diciendo que la I+D era una de las prioridades de su Gobierno. Como recibirá usted innumerables cartas firmadas por una treintena de directores de los centros de investigación más prestigiosos del país, en particular todos los reconocidos con la distinción de excelencia Severo Ochoa, asumimos que le resultara materialmente imposible dar una respuesta más personalizada y menos aún efectuar una llamada o concertar una reunión con los firmantes.

El 19 de diciembre el Colectivo Carta por la Ciencia organizó en diversas ciudades españolas acciones de protesta por los recortes en I+D. En Madrid se efectuó una suelta de globos en la Universidad Complutense, simbolizando la fuga de científicos que se está produciendo en España. Desde allí, representantes del colectivo nos dirigimos al Palacio de la Moncloa para entregar en mano el comunicado redactado para la ocasión y en el que solicitábamos poder contarle directamente nuestras preocupaciones. Desgraciadamente nadie del equipo de Presidencia pudo recoger el escrito que dejamos en registro. Es natural que habiendo a diario concentraciones de científicos sea imposible atender a todas. Eso sí, al cabo de unas semanas recibimos una breve nota de D. Jorge Moragas reiterando que la I+D era una prioridad para su Ejecutivo.

El 27 de febrero de 2013, la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE) le envió una carta firmada por 56 presidentes de sus sociedades en la que señalábamos algunas deficiencias que se estaban produciendo en la ejecución de las políticas de I+D y le solicitábamos que marcara usted un rumbo claro en ellas. Recibiendo usted diariamente cartas firmadas por medio centenar de presidentes de sociedades científicas era, a todas luces impensable esperar una respuesta mínimamente cercana. Eso sí, al cabo de unas semanas recibimos una breve nota de quien usted ya sabe explicando lo que ya conoce.

El 14 de junio, el Colectivo Carta por la Ciencia organizó en toda España otra jornada de acciones de protesta por la situación de la I+D. En Madrid consistió en una marcha que partiendo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se dirigió hasta el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) para hacer entrega de la Segunda Carta Abierta por la Ciencia, y las más de 45000 adhesiones que en aquellos momentos había ya recibido. Esta marcha ha resultado ser la mayor concentración de la historia del colectivo de trabajadores en I+D. Pero nadie del equipo del Sr. Ministro pudo recoger la Carta, a pesar de que el acto había sido anunciado con una semana de antelación. Ante laturba, el Ministerio cerró la cancela de su perímetro, impidiendo el acceso de la prensa al registro por lo que la Carta fue depositada en la verja del Mineco que nos cerraba el paso al mismo. Cuatro días más tarde, la Carta y las firmas fueron entregadas formalmente en el registro general del Mineco sin que hasta el momento haya habido ninguna reacción o respuesta a la misma.

El 4 de julio, remitimos a la Sra. Vicepresidenta Dña. Soraya Sáenz de Santamaría una solicitud de entrevista para explicar el decálogo de medidas que exponíamos en la segunda Carta por la Ciencia. A fecha de hoy no hemos recibido respuesta alguna, aunque no perdemos la esperanza de que llegue una breve nota de D. Jorge Moragas. Si así fuera, por favor cambie el contenido para que no parezca una broma.

Sr. Presidente, en este curso académico no ha salido ninguna convocatoria de I+D del Mineco. Ni una sola. La última convocatoria de proyectos de investigación es de diciembre de 2011. El mayor organismo de investigación del país, el CSIC, se esta desangrando. Estamos sumidos en la parálisis, la incertidumbre y la impredecibilidad. Ante este panorama entenderá que en el curso 2012-13 debamos calificarle con un suspenso en la materia de I+D y con otro en atención a la comunidad científica. En septiembre insistiremos de nuevo, y aunque la experiencia indica que es difícil recuperar en verano el trabajo de todo un curso, no es imposible. Hasta entonces quedamos a su disposición y le deseamos unas felices vacaciones, Sr. Presidente.

Carlos Andradas es catedrático de Matemáticas de la Universidad Complutense y presidente de la Convederaciónn de Sociedades Cientificas de España.(COSCE)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/04/actualidad/1375641831_731077.html

Rajoy ignora a la ciencia

La náusea

Iniciativa Debate Público

Javier Gallego (Crudo) | El Diario | 03/08/2013

(Inicio de la cita) “La náusea”, Jean Paul Sartre: La verdad es que no puedo soltar la pluma; creo que voy a tener la Náusea y mi impresión es que la retardo escribiendo. Entonces escribo lo que me pasa por la cabeza:

La cara de Rajoy, esa cara tan grande que solo le cabe en una tele de plasma, mirándonos con la inocencia de un niño que no ha roto un plato y la tristeza de un hombre que ha sido traicionado por su mejor amigo, su amiguito del alma. La caraplasma, la cara dura como pedernal del presidente, que no nos pide perdón sino comprensión porque él no solo es inocente, inocente sino que además es la víctima. Esa jeta que nos pone ojitos para decirnos en tono melodramático: “Me he equivocado”. El presidente de la nación dice que se ha equivocado y sus acólitos estallan en un aplauso cerrado, cerril, en lugar de bajar la cabeza arrepentidos. Bravos, vivas y olés cuando termina la comedia.

La jauría aúlla. Ruge la marabunta. La misma marabunta que sale a contarse las vacaciones en el turno de palabra de los partidos minoritarios en el pleno extraordinario más tenso y crucial de la legislatura. La misma marabunta que gritó “que se jodan” a los parados cuando les recortaron el cuello, llama ahora “canalla” a gritos al portavoz de la Izquierda Plural. A ellos la pluralidad se la pela. Los parados se la pelan. Confunden la mayoría absoluta con la absoluta chulería. Como no necesitan a nadie para gobernar, no gobiernan para nadie más que para sí mismos. No se escuchan más que a sí mismos. Por eso Rajoy charlotea y se ríe mientras le hacen las preguntas y reproches que la ciudadanía quiere hacerle. A Soraya también se le contagia la risita. ¿De qué se ríen? Pues de nosotros, de qué se van a reír.

En la tribuna de invitados Rita Barberá también se ríe agarrada a un bolso de marca como los que le regalaba la Gürtel. Se ríen las hienas. A su lado Cospedal también sonríe como si todo fuera un chiste. Lo es para ella. Para ellos, lo es. Por eso se ríe también Marhuenda en La Sexta. Se ríe mientras dice con indisimulada arrogancia que el PP volverá a ganar las elecciones, que tendremos que tragarnos nuestras palabras y nuestra rabia otros seis años y medio más porque su líder y amiguito del alma, Don Mariano, ha vencido en el debate. También lo dice la portada de ABC aunque para demostrarlo “manipula y tergiversa” los datos de una encuestilla tan barata como el periodismo partidista y servil al que se ha entregado. Que la realidad no te estropee un titular. Los que dirigen el medio son la voz de su amo. Perros que ladran. Se ríen las hienas.

Se ríe Marhuenda una vez más, como el perro Risitas, por su ocurrente portada llamando al líder del PSOE, Rubalbárcenas. Jijijí y jajajá. Alfonso Rojo le ríe la gracia. Lo comentan todos los medios y es TT en twitter. Y claro, el señor Lara se parte de risa: Paquito el facha le da audiencia en su tele progre, lo peta en las redes y le vende su panfleto de derechas mientras hace propaganda al PP. Es para partirse el ojal. Paco miente más que habla pero hay que ver lo que nos hace reír. Qué gracioso el bufón del rey Mariano. Lo traemos para reírnos de él. Se ríe también la presentadora cuando Marhuenda dice que va a intentar ser objetivo. Yo tampoco puedo evitar reírme en casa pero se me congela la risa cuando me doy cuenta de que él se ríe más fuerte y se ríe aún más.

Se ríe cuando piensa en los miles de euros que se embolsa de tertulia en tertulia, amasando dinero con sus portaditas, inyectando veneno a un país enfermo y convirtiendo al periodismo en una farsa con la ayuda de algunos tertulianos feriantes a sueldo de partidos y de televisiones que les invitan una y otra vez para que den el espectáculo, para que hagan de la crisis un show. Viva el circo mediático, viva el frenopático. Viva el mal, viva el capital. Y jijijí y jajajá. ¿De qué se ríen? Los payasos de la tele ya no nos hacen reír, se ríen de nosotros.

Hasta hace nada me reía por no llorar pero ahora me llevan los demonios. No me hacen ni puñetera gracia porque hacen caja, hacen daño y hacen propaganda a costa de las preocupaciones y los dramas ajenos. Nos toman por tontos. ¿Lo somos? No lo sé pero la concentración de esta semana en Sol para pedir la dimisión de Rajoy apenas reunió a 300 personas. Cantaban el Grandola Vila Morena y otras viejas canciones revolucionarias y de izquierdas. Todo me pareció demasiado nostálgico. Como si no hubiera futuro. No puedo evitar sentirme triste y cansado. Estamos tan cansados. Tanto. Tan cansados que ya apenas reaccionamos cuando el gobierno da por perdidos 36.000 millones de los 52.000 que le dimos a la banca para rescatarla y que el PP nos aseguró que recuperaríamos con intereses. Una mentira más. Tantas que hemos perdido la cuenta. Tantas puñaladas que apenas sentimos una más.

La doctrina del shock ha funcionado y ni pestañeamos porque uno de cada tres contratos firmados en julio sea un minijob, ni porque el FMI plantee a España una rebaja de sueldos de un 10%, ni porque Marruecos indulte a un pederasta español en respuesta a la petición de indultos que hizo el rey de España en su reciente visita al país vecino. Ni nos inmutamos cuando la Casa Real informa de que no se opondrá a este indulto ni cuando nos cuenta que la infanta desimputada se evade a Suiza. Como mucho le dedicamos unos tuits y una entrada en el FB. La náusea. Un vómito colectivo que nos tiene doblados.

Entre arcadas alcanzo a pensar: la calle ya ha hecho lo que tenía que hacer que es protestar hasta el límite de sus fuerzas. ¿Dónde está la alternativa, dónde una opción de izquierdas que aúne sensibilidades diversas y dé respuestas rotundas y concretas a este desconcierto, a esta desafección y a este desconsuelo? Para mí esa es ahora la pregunta esencial a la que debemos dar respuesta pero de esto les hablaré en unos días, ahora no puedo seguir porque una inmensa repugnancia me invadió de improviso y la pluma se me cayó de los dedos escupiendo tinta. ¿Qué había pasado? ¿Tenía la Náusea? (Fin de la cita)

Sí. Siento náuseas. Y no es por el calor.

http://www.eldiario.es/zonacritica/nausea_6_160693933.html

La náusea

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.