(…)Barómetro… El Supremo… Las renovables… El sindicalista… Hacienda exige a los jubilados…

 

Iniciativa Debate Público

Iniciativa Debate Público

Paco Bello | Iniciativa Debate | 23/07/2013

Siguiendo a los sondeos previos, y con una diferencia de cuatro meses, parece que se consolida la abstención. Máxime teniendo en cuenta que las fechas del muestreo de las dos empresas que utilizamos para promediar, son inmediatamente anteriores a la publicación de los papeles originales de Bárcenas, los SMS, y a la resistencia del presidente del Gobierno a comparecer para dar explicaciones de lo sucedido.

En este escenario, por tanto, sin alteraciones importantes, y haciendo una media con los datos disponibles, la situación es la siguiente:

Entre PP y PSOE sumarían unos 8,5 millones de votos (para los que hacen distinciones, los datos por separado están al pie de esta entrada), o lo que es lo mismo, el 25% del total del voto potencial. Y con una participación aproximada del 50% se harían con el 49% del voto emitido. Les seguiría Izquierda Unida con 2,9 millones de votos, con lo que se acercarían al voto de uno de cada diez posibles votantes, y al 17% del voto emitido. Y como cuarta fuerza aparece UPyD con 1,9 millones de votos, lo que equivale a aproximadamente un votante de cada 19 ciudadanos con derecho a voto.

Con esta estimación de voto, lo que se puede decir es que a nivel parlamentario todo sigue igual. Hay dos partidos bajo la disciplina económica marcada por Bruselas que sumarían entre el 70% y 78% de los diputados gracias a la magia de nuestra fórmula electoral y la Ley que la sustenta. Y los otros partidos (que está por ver si no lo están, aunque la mayoría está claro que sí), deberían conformarse con lo restante, que a efectos prácticos equivale a nada aparte de mantener aparatos de partido y salarios por unos cuantos, muchos, millones de euros a cambio de alguna comparecencia con sustancia pero sin efectividad.

Fuera del Parlamento, eso sí, se encontraría la mayor fuerza política. Y es esa fuerza política la que puede deslegitimar a la de dentro si se empeña, nos empeñamos, en recordar constantemente cual es el verdadero apoyo con el que cuentan esos “representantes” de casi nadie.

No parece pese al panorama que, de repente, la mitad del pueblo se haya convertido en anarquista, sino más bien en agotado y descreído, y “consciente” del déficit democrático de nuestras instituciones. Aún a riesgo de pecar de optimista, parece un panorama muy positivo.

No incluiré en este caso, expresamente, los datos “cocinados” que nos ofrecen estas empresas (aunque en el caso de Celeste sí se pueden ver en el cuadro adjunto), y sí los de intención directa de voto (que es lo que responden los encuestados), porque es mucho suponer que estos estadistas sepan qué plato saldrá de unos ingredientes que nunca han utilizado. O dicho de otra forma, las técnicas correctivas, que sí son efectivas habitualmente, están pensadas para trabajar en condiciones de estabilidad, y no en situaciones de tensión social como la actual. Pese a todo, los resultados de voto directo tampoco serían precisos en caso de celebrarse realmente, ahora mismo, unas Elecciones.

Metroscopia julio

Pulsa en la imagen para ampliar

Pulsa en la imagen para ampliar

Celeste-Tel

Pulsa en la imagen para ampliar

Pulsa en la imagen para ampliar

Documentación:

http://blogs.elpais.com/metroscopia/2013/07/barometro-electoral-julio-2013.html

http://www.celeste-tel.es/images/Barometroelectoralsocialjulio2013.pdf

Barómetro electoral: julio 2013

El Supremo salva de la cárcel a Jaume Matas

Iniciativa Debate Público

El Diario | 23/07/2013

El Tribunal Supremo ha dictado la sentencia por la que absuelve al expresidente balear Jaume Matas de los delitos de fraude a la Administración, continuado de falsedad en documento oficial, continuado de falsedad en documento mercantil, y de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, por los que fue condenado en la sentencia de primera instancia.

Le condena por un delito de tráfico de influencias a la pena de nueve meses y un día de prisión, multa en cuantía de 6.000 euros, por lo que Jaume Matas no entrará en prisión.

El Supremo reduce así la pena que había impuesto la Audiencia de Palma, que condenó a Matas a seis años de cárcel y nueve y medio de inhabilitación. El fiscal del alto tribunal había solicitado que se mantuvieran estas penas porque “los gobernantes que malgobiernen y aquellos que se valen de sus funciones para lucrarse en sus intereses privados” merecen “una sanción”.

Fuente: eldiario.es

El Supremo salva de la cárcel a Jaume Matas

Las renovables arremeten contra el Gobierno por “ensañarse” con el sector

Iniciativa Debate Público

EFE | El Diario | 22/07/2013

Las renovables, a través de las asociaciones APPA, UNEF y Protermosolar, han vuelto a arremeter hoy contra la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno, que han calificado de “exterminio”, por “ensañarse” con el sector y acabar con la seguridad jurídica.

Durante una mesa redonda en el marco del XI Encuentro del sector eléctrico organizado por Expansión, el presidente de APPA, José Miguel Villarig, ha criticado la improvisación de una reforma eléctrica que acaba con la seguridad jurídica y lleva a estas instalaciones al límite.

Villarig, que ha reclamado planteamientos a largo plazo para la estrategia energética del país, ha rechazado la exclusiva responsabilidad de las renovables en la generación del déficit de tarifa, un desfase generado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes y que el Gobierno intenta atajar.

Con este objetivo, el Gobierno ha planteado una reforma para el sector eléctrico que conlleva un cambio en el modelo de retribución para las renovables, que dejarán de cobrar primas para recibir incentivos que garanticen una rentabilidad “razonable” en el entorno del 7,5 %.

A la espera de conocer los detalles con los que se articulara este nuevo modelo, el sector teme que esa rentabilidad real sea bastante inferior y que tenga que ser a través de la vía judicial cómo se fije lo que es una “rentabilidad razonable”.

En este sentido, el presidente de la asociación termosolar Protermosolar, Luis Crespo, ha apuntado que la seguridad jurídica se ha vulnerado y que eso se acabará pagando en indemnizaciones.

Crespo, que ha reconocido que el desarrollo de algunas tecnologías renovables ha sido caro y se podía haber hecho “con más cabeza”, ha rechazado que la solución pase por el cierre incentivado de plantas, tal y como se recoge en uno de los proyectos normativos de la reforma eléctrica.

“A nadie se le puede pasar por la cabeza cerrar plantas termosolares”, ha subrayado.

Sobre este punto, el vicepresidente de la fotovoltaica Unef, Luis Torres, ha criticado con dureza que el Gobierno no haya dialogado con ellos y haya pasado de incentivar el desarrollo de las renovables a incentivar su cierre.

“Estamos abocados a desenchufar”, ha advertido Torres, que ha calificado la reforma de “exterminio”.

http://www.eldiario.es/economia/renovables-arremeten-Gobierno-ensanarse-sector_0_156434555.html

Las renovables arremeten contra el Gobierno por “ensañarse” con el sector

El sindicalista Fernández Toxo prefiere “creer a Rajoy antes que a Bárcenas”

Iniciativa Debate Público

Europa Press | El Economista | 22/07/2013

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, prefiere “creer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes que a una persona que está en la cárcel”, en referencia al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, pero para ello considera que es preciso que el jefe del Ejecutivo dé explicaciones “cuanto antes” sobre la supuesta financiación ilegal de su partido en sede parlamentaria. “Esa cita es ineludible”, asegura. Rajoy podría explicarse el 31 julio o el 2 de agosto…

Ni dimisiones ni elecciones

Toxo no quiere hablar aún de dimisiones o elecciones anticipadas, sino de la necesidad de aclarar todas las incertidumbres que rodean el ‘caso Bárcenas’ en el perímetro del ámbito político y parlamentario, “donde reside la soberanía popular”.

“Me gustaría poder evaluar las declaraciones y las explicaciones de Rajoy el mismo día que las haga y de ahí se podrán deducir otras iniciativas”, ha asegurado, para añadir que “sería un síntoma de normalidad democrática que esto se resolviera en el Parlamento”.

Sobre la moción de censura

Preguntado por la moción de censura que el PSOE podría presentar si el PP vuelve a rechazar en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, este miércoles 24 de julio, la comparecencia del presidente del Gobierno, Toxo cree que “no sería entendible que, si se presentase, no compareciese Rajoy”.

Sin embargo, ha recordado que la mayoría absoluta del Gobierno hace que sólo pueda salir adelante dicha moción si se produce un “inédito” apoyo a la misma de diputados del Grupo Parlamentario Popular.

“En otros lugares del mundo sería normal, pero en España sería una convulsión política”, ha dicho, antes de aprovechar para instar a “revisar” el manejo que se hace en la clase política española la disciplina de voto.

En cualquier caso, Toxo cree que “el PSOE también tiene que evaluarse y ver si estaría en condiciones de concurrir en unos meses a unas elecciones anticipadas”.

Fuente: eleconomista.es

Hacienda exige a los jubilados que emigraron el pago de 10.000 euros por cabeza por sus pensiones

Iniciativa Debate Público

Javier Ruiz | vozpópuli | 22/07/2013

Los marineros de Galicia y Asturias y los pescadores de Murcia que en los años 60 y 70 salieron de España para sacar adelante a sus familias son el último objetivo de la Agencia Tributaria. Desde hace unos meses están recibiendo cartas en las que Hacienda les exige el pago de las pensiones que han consolidado en el extranjero. El fisco les reclama no sólo el pago de impuestos sino también intereses de demora y sanciones por no haberlas declarado hasta ahora, en total, entre 10.000 y 15.000 euros por cada jubilado emigrado que decidió regresar a su país.

Hacienda nunca había reclamado esas pensiones pero –según transmitió el Delegado de la Agencia Tributaria en A Coruña a los afectados—“la falta de dinero obliga a aplicar de forma estricta la letra de la ley”. Según esa ley, los jubilados que cobran menos de 22.500 euros brutos al año no tienen que presentar la declaración. Pero si los contribuyentes tienen dos pagadores, la Agencia Tributaria exige el pago de impuestos a partir de los 11.200 euros anuales. Hacienda considera que quienes perciben fondos de la Seguridad Social española y de algún sistema de protección social extranjero tiene dos pagadores y, por tanto, debe abonar esos impuestos así como las sanciones que corresponden a los ejercicios pasados en los que no se reclamaban y que alcanzan el 50%.

La Agencia Tributaria ha enviado ya cartas a los jubilados de Galicia, Asturias y Murcia que emigraron a Alemania, Francia, Suiza y Noruega y está requiriendo información a quienes se mudaron a Holanda y Latinoamérica. Aunque hasta ahora nunca había reclamado esos fondos, el fisco ha cambiado de criterio con la crisis y está enviando cartas en las que da diez días de plazo para abonar cuantías que rondan los entre 10.000 y 15.000 euros pero que llegan a alcanzar los 110.000 euros en algunos casos.

jubilados-carta

Los afectados superan los 80 años de edad

Maruchi Alba es la hija de una de las jubiladas que ha recibido la carta. Su madre vivió 40 años como emigrante en Alemania y decidió regresar a su país para jubilarse. Al cumplir los 65 años, las oficinas de Hacienda en la comarca del Morrazo le indicaron que no tenía que declarar la parte de su pensión alemana. Ahora, al cumplir 86 años, Hacienda le reclama 15.000 euros por los ejercicios de 2008 a 2011.

El caso de Amoedo es todavía más sangrante. Emigró a Suiza cuando en España apretaba el hambre y trabajó allí para sacar adelante a su familia. Un accidente le dejó allí inválido y la caja de seguros suiza tramitó su indemnización como a los demás trabajadores residentes del país. En su vejez decidió volver a Ponte Areas. Y allí le espera ahora una reclamación de Hacienda que le exige nada menos que 110.000 euros.

Hasta el momento, el número de afectados supera los 2.000 en las tres autonomías. Pero la cifra puede ser mucho más alta, advierten algunos de los afectados. “La gente tiene vergüenza de que se sepa que no pagó”, asegura Maruchi Alba.

Hacienda promete flexibilidad pero exige pagos

Los afectados son vecinos de las comunidades que más emigraron en los últimos años de la dictadura franquista: Galicia, Asturias y, en menor medida, Murcia y Andalucía. Algunos de ellos han constituido ya asociaciones vecinales para hablar con Hacienda como la Asociación de Emigrantes Retornados del Morrazo.

En dos reuniones con los representantes del ministerio celebradas los pasados 13 de mayo con la jefa provincial de la Agencia Tributaria en Pontevedra y 15 días más tarde con el Delegado de la Agencia en A Coruña, el fisco expresó su disposición a flexibilizar la exigencia de pagos. Sin embargo, esa promesa no se materializó. De hecho, según los afectados, incluso quienes ya se han avenido a pagar voluntariamente están recibiendo nuevas cartas en las que se les reclaman intereses de demora y sanciones.

Fuente: vozpopuli.com

Hacienda exige a los jubilados que emigraron el pago de 10.000 euros por cabeza por sus pensiones

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.