El clan de los borbones huye de su SICAV- El respaldo de los grandes partidos- Los nueve titulares (apestosos) de Bárcenas en su explosiva conversación con Pedro J. – El ex gerente del PP reconoce que se financiaron campañas electorales con dinero negro

 


 

Iniciativa Debate Público

Daniel Ayllón | La Marea | 7/07/2013

El 27 de diciembre de 2012, el clan de los borbones abandonó su oscura Sicav, Labiernag 2000, en busca de nuevos nichos en los que colocar su patrimonio. La hermana del rey Pilar de Borbón y Borbón, que presidía esta sociedad, y sus cinco hijos (Beltrán, Simoneta, Juan, Fernando y Bruno Gómez-Acebo de Borbón) dejaron las sillas de mando a un nuevo propietario, Gaspar Coves Selva, dueño de varios bingos en el País Valenciano, tal y como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Pero los borbones no han sido los primeros en poner tierra de por medio con estas sociedades. Antes que ellos, otros titanes económicos como Amancio Ortega, José María Suescun, Rafael del Pino o la familia dueña de Mango, los Andic, también abandonaron sus Sicav e hicieron las maletas con sus fortunas. Los Andic, por ejemplo, liquidaron en 2012 sus 11 Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), con las que gestionaban en total cerca de 650 millones de euros.

¿Por qué se ha producido esta espantada? Tras las décadas de 1990 y 2000, en las que hubo un boom de nuevas Sicav, en 2009 se produjo un punto de inflexión. El motivo fue que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cambió las reglas de juego y forzó a que las cuentas de estas sociedades fueran un poco más transparentes. Salieron a la luz pública los nombres de sus dueños y, desde entonces, cada tres meses se publican informes sobre la actividad de cada una. Este ejercicio de transparencia incomodó a más de uno.

Además de aquel cambio legal, el secretario federal de Política, Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, añade otro factor que explica el cierre de grandes Sicav en los últimos meses: el “miedo” a un nuevo cambio de legislación. “Anticipándose, consiguen que no les pillen cuánto dinero tiene cada uno”, asegura.

Pero, a pesar de las espantadas, las Sicav siguen siendo el instrumento favorito de las grandes fortunas para colocar su patrimonio porque éstas apenas tributan un 1% y permiten un cierto secretismo sobre sus inversiones. Este trato privilegiado contrasta, por ejemplo, con el de los pequeños accionistas, cuyos impuestos oscilan entre el 21% y el 27%.

Permitir que estas grandes fortunas solo tributen el 1% “es una vía de evasión legal de impuestos que viola la Constitución: no nos hace a todos iguales ante la ley”, denuncia Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del consejo científico de Attac España. Sobre el clan de Pilar de Borbón y Borbón, Fonseca añade: “Es inadmisible que quienes tienen que dar ejemplo, como es el caso de la Familia Real, se hayan aprovechado de una figura tan tremendamente controvertida”.

Pero, ¿dónde van a parar estos grandes capitales? Entre los diversos destinos, García Rubio apunta a los fondos de inversión, dirigidos por profesionales y sobre los que quien pone el dinero no tiene tanto control. Pero también hay otras salidas. Algunos optan por convertir las Sicav en sociedades anónimas. El impuesto que pagan las S.A. varía en función de su actividad de negocio. Lo normal es un 30%, pero hay múltiples subvenciones y desgravaciones: la media que estas organizaciones pagaron en 2012 fue del 11%. “Si ayudas a la visita del papa o si inviertes en I+D+I, desgravas. Hay muchas formas de rebajar la tributación”, explica García Rubio. Uno de los ejemplos más recientes de este baile lo hizo el presidente de Corporación Dermoestética, José María Suescun. Su Sicav Inversiones Siena atesoraba 22 millones de euros de patrimonio en octubre de 2012, cuando su junta general dio el visto bueno para convertirla en una S.A.

Otra alternativa es la que emprendió en 2011 la familia Del Pino, máxima accionista de Ferrovial, que decidió transformar una de sus seis Sicav en la sociedad mercantil Caneeltoo Investments. En ésta, la tercera generación familiar, los nietos del fundador de Ferrovial, empezaron a hacer sus pinitos. Pero la aventura les salió mal y apenas duró un año. Tuvieron que liquidar la sociedad debido a la complicada situación de los mercados. Tributariamente, el cambio a una sociedad mercantil tampoco es beneficioso para sus dueños.

Junto a los Del Pino, las familias Andic y Ortega también fueron en la última década grandes animadores del mercado de las Sicav, debido a sus patrimonios. Un común denominador de todos ellos era el carácter conservador que imprimían sus inversiones en renta fija. La compra de deuda pública española, que se está convirtiendo en un producto jugoso en los últimos años para inversores y especuladores, es uno de los filones que han explotado los últimos dos años.

El respaldo de los grandes partidos

El privilegio de tributar solo el 1% por las Sicav está blindado por los grandes partidos. Pactado entre los estados de la OCDE, los gobiernos lo justifican y defienden alertando sobre una posible descapitalización de la economía. “Dicen que, si se aumenta el tipo impositivo, se corre el riesgo de que las sociedades se domicilien en otro territorio”, explica el secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo. El técnico resta importancia a este argumento, ya que en la actualidad hay fórmulas para colocar las inversiones en otros estados y, sin embargo, no se produce esta desbandada de grandes fortunas: “No veo qué necesidad podrían tener de abandonar un vehículo como las Sicav que está protegido legal y tributariamente”.

“Exijamos lo mismo en todos los países y no se lo llevarán”, reta Fonseca. “Los gobiernos se pusieron de acuerdo para hacer la reforma laboral y modificar la Constitución… ¿Y no son capaces de hacerlo también para regular las Sicav?”, añade.

En general, los cierres, traspasos y conversiones que se están produciendo de las Sicav se deben, según Mollinedo, a la frustrada opacidad de sus dueños: “Tiene razones de confidencialidad. Quieren pasar desapercibidos y no estar en el punto de mira de los medios de comunicación y las redes sociales. En los últimos tiempos, choca bastante ver estos grandes patrimonios”.

Fonseca considera las Sicav “paraísos fiscales” dentro de España; y García Rubio plantea fórmulas como el aumento de la tributación al 5% y que ninguno de sus miembros pueda acumular más del 20% del patrimonio de la sociedad. A día de hoy, no hay límite y es frecuente que una sola persona monopolice y domine una Sicav. De las más de 3.000 que tiene registradas la CNMV, el 87,02% tiene un accionista mayoritario. “Tanto en la CNMV como en el Ministerio de Hacienda saben que no son espacios de inversión porque muchas ni siquiera tienen una oficina abierta al público”, critica el secretario general de los Técnicos de Hacienda.

Una fórmula polémica y muy extendida es la de utilizar 99 mariachis para completar el cupo mínimo de 100 accionistas. Una empresa tapadera se encarga de buscar nombres para rellenar las listas y, en la práctica, una sola persona es la que controla las inversiones, lo que va en contra del espíritu con el que, supuestamente, se crearon estas sociedades para inversiones colectivas.

Fuente: lamarea.es

El clan de los borbones huye de su SICAV

Los nueve titulares (apestosos) de Bárcenas en su explosiva conversación con Pedro J.

Posted: 07 Jul 2013 04:14 AM PDT

Iniciativa Debate Público

Juan Bosco Martín Algarra | La Información | 07/07/2013

Como dijo aquel, el artículo “no tiene desperdicio porque todo lo que se cuenta en él es un sucio y maloliente desperdicio”. Podrían extraerse infinidad de titulares. Yo he seleccionado nueve, que más que titulares parecen cuchilladas. Advierto que apestan todos y cada uno de ellos. Así que tápense la nariz y prepárense para soportar el hedor que viene a continuación:

1. Bárcenas: “El PP se ha financiado ilegalmente al menos durante al menos los últimos 20 años”

La carta dominical de Pedro J. Ramírez comienza así, desde la portada del periódico:

“Pocos días antes de ingresar en prisión Luis Bárcenas me explicó, en el transcurso de una larga conversación, que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálicos de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido”.

Eso, para empezar. Si tenemos en cuenta que la vida del partido hoy en el Gobierno no llega a los 25 años (AP se refundó en 1989), podremos concluir que toda su historia está plagada de corruptelas. Sí, también cuando Aznar alzaba la antorcha de la honradez y la transparencia frente a la corrupción de Felipe González.

2. Lapuerta y Bárcenas contaban y custodiaban el dinero negro en la sede del PP

Así se lo contó Bárcenas al director de El Mundo:

“El dinero se entregaba en bolsas, maletines o maletas en despacho del tesorero Álvaro Lapuerta en la calle Génova y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente. Ambos contaban los billetes y los metían en la caja fuerte, bromeando a menudo sobre si se fiaban el uno del otro”.

Resulta fácil imaginarse la repulsiva escena porque la refiere uno de sus mismos protagonistas. Risitas, bromitas y cachondeo mientras escondían la pasta soltada por muchos especuladores por cuya codicia, consentida y alentada desde Génova, medio país está ahora endeudado hasta las cejas.

3. El ex gerente del PP reconoce que se financiaron campañas electorales con dinero negro

Confirma el destino de los famosos sobres:

“Parte del dinero entregado se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para otros fines. (…) El principal y más recurrente de esos otros fines era el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente, secretario general y vicesecretarios generales del partido”.

¿No debería ser motivo de disolución de un partido haber concurrido a las elecciones poniendo en desventaja al resto de fuerzas políticas, en especial las más pequeñas? De modo que, no contentos con la abultada asignación pecuniaria del Estado a uno de los dos principales partidos de este país, ¿tenían que hacer trampas a la ciudadanía, gastando más de aquello que les correspondía en justicia y adulterando así el resultado electoral? Si eso no es una traición a la democracia, díganme ustedes qué es.

4. Trías fotocopió los papeles de Bárcenas y los filtró a El País sin su permiso

Parece confirmarse lo que ya se daba por cierto:

“Bárcenas me explicó que el pasado mes de enero le dejó los papeles a su amigo el abogado Jorge Trías para que valorara su trascendencia y se los guardara ante un eventual registro domiciliario. Trías dijo que eran “una bomba”, traicionó su confianza, hizo fotocopias y se las pasó a El País”.

También falta saber si es verdad que Trías filtró las fotocopias para vengarse del PP por no haberle pagado una cuantiosa minuta o si sucedió por otro motivo.

5. Bárcenas confiesa haber mentido en 13 TV por lealtad a Rajoy

Fue la única entrevista que dio Bárcenas…

“Bárcenas negó su autoría en 13TV diciendo que ese papel ni ha existido y en consecuencia esa no es mi letra. Bárcenas me dijo que ese falso desmentido había sido un acto de lealtad  hacia Rajoy”.

… y la usó para mentir a la ciudadanía para agradar a quien le podía sacar del atolladero. Burlarse de la gente en beneficio propio: un resumen perfecto de su vida pública.

6. Bárcenas reconoce haber recibido una comisión ilegal de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla la Mancha

Se sabe que los políticos avezados nunca consideran enemigos a los miembros del partido adversario. Qué va. Los verdaderos enemigos de los políticos son sus propios correligionarios. Como muestra, un apestoso botón.

“En una reunión ante Rajoy y Arenas, Barcenas describió el cobro de una comisión de 200.000 euros por engaro del PP de Castilla La Mancha a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo. Cuando mostró documentos acreditativos de la operación, Rajoy se echó las manos a la cabeza y exclamó: ¡por Dios, Luis, cómo puedes tener estos papeles!”

El enemigo de Bárcenas se llama Cospedal. No puede ser casualidad que haya relatado al director de El Mundo una corruptela, entre las muchas que conoce, que afecta de lleno a la actual secretaria general del PP

7. Bárcenas amenaza al PP con contar más ilegalidades

Consecuencia de lo expuesto en el punto anterior, esto escribe Pedro J. en la última columna de su artículo:

Bárcenas me contó que lo hasta ahora publicado no es sino una pequeña parte de la documentación que obra en su poder (…): la divulgación de esos documentos haría caer a un Gobierno.

La amenaza no puede ser más clara: “Mariano, como yo caiga, entérate de que voy a morir matando”. Amenaza, por cierto, muy propia y esperable de un individuo de su trayectoria y catadura moral.

8. El PP pagó en negro a dirigentes, a periodistas e incluso a ex dirigentes del PSOE

Faltaba una nota tragicómica:

Sostiene Bárcenas que además de las fotocopias realizadas por Trías, conserva la contabilidad B de los años no publicados y que en ella hay pagos en negro a dirigentes del PP, a un ex dirigente del PSOE y a algún periodista.

A estas alturas del artículo, he agradecido que me arranquen una sonrisa. Imaginarme a un ex dirigente del PSOE cobrando un sobre de Bárcenas no tiene precio. Lo del periodista me extraña menos, la verdad, después de escuchar a algunos de nuestros más ilustres tertulianos.

9. El PP compró trajes a Rajoy con dinero negro

Ahora será Camps el que esbozará una sonrisa vindicativa, leyendo estas líneas del director de El Mundo:

“Bárcenas me contó algunas anécdotas relacionada con la compra de trajes para Rajoy con cargo a la caja B del partido”.

Lo cual indica que la corrupción deja allá por donde pasa un sello indeleble: el de la cutrez.

Lamento haber esparcido un olor tan nauseabundo. Es lo que ocurre cuando se destapan heridas podridas. Mis condolencias a todos los españoles. Si esto lo que sabemos, ya pueden suponer lo que no.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.