Niño Becerra: “Viene una operación de derribo del modelo de protección social”

 

Economía | By Paco Bello

Comparte

El Economista | 15/06/2013

A finales de mayo la Comisión Europea concedió formalmente a España dos años más, hasta 2016, para reducir su déficit público por debajo del 3% del PIB. A España y a otros siete países más, entre ellos Francia. “La concesión es retórica”, piensa el economista Santiago Niño Becerra. “Ni podían cumplir ni van a poder hacerlo por los cauces normales”.

Lo que se hace, señala Becerra, es poner el foco en el déficit: no se puede gastar más de lo que se tiene. “Se pone el foco sobre el déficit y se aumenta la intensidad de la luz de modo que todo lo demás: desempleo, pobreza… quede en sombras, en todas partes, pero sobre todo en los PIIGS” (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). “Y añadan también, de momento, una ‘F’: Francia”.

Al fin y al cabo, escribe Becerra en su blog de La Carta de la Bolsa, las cifras ya no importan y lo esencial es ganar tiempo para lo que viene por el otro lado. Y por el otro lado “viene una inteligentísima operación de desmontaje, derribo, deconstrucción y destrucción, todo en uno, del modelo de protección social y del contrato social hasta ahora existentes. Pero sin gritos, sin aspavientos, sin puñetazos encima de la mesa: a través de un concepto magistralmente escogido para la ocasión: reformas.

En su opinión, se parte de una realidad de la que no se habla, y es que no se crece porque no se puede crecer ya que la deuda privada, en prácticamente todos los países, ya no puede aumentar más y la pública, en numerosas economías, tampoco. “Todo eso se obvia y se pone el foco en el déficit”, insiste el economista.

¿Qué reformas?

“Pero nada es gratis”, señala Niño Becerra. Ese “más tiempo” que concede Bruselas tiene que ser a cambio de reformas.

¿Y qué reformas? “Aquellas que inciden en cambios de elementos que contribuyen a generar el déficit debido a que no se produce crecimiento”.

¿No se crece ni se va a poder crecer?, “Ningún problema. Veamos hasta donde pueden aumentarse los impuestos indirectos sin que la recaudación descienda demasiado y sin que la gente proteste excesivamente, y analicemos hasta donde pueden recortarse los gastos sociales y la inversión pública sin que la gente proteste excesivamente”, añade Becerra.

El objetivo de tanta reforma es llegar a un déficit estructural del 0,5% en el 2020. “O sea que ya saben: en los próximos años, diseño, anuncio e implementación de las medidas que conformarán una nueva estructura, diferente a la que existe, con carencias sociales monstruosas y con desigualdades por las nubes, pero eficiente a tope”, concluye.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4911776/06/13/Nino-Becerra-Viene-una-operacion-de-derribo-del-modelo-de-proteccion-social.html

Niño Becerra: “Viene una operación de derribo del modelo de protección social”, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.