“Vía V” ¿Es la democracia directa la solución?- Una democracia sin instituciones, a la deriva.


“Vía V” ¿Es la democracia directa la solución?

Iniciativa Debate Público

Paco Bello | Iniciativa Debate | 05/05/2013

Llevamos mucho tiempo dando la paliza con el asunto de la Democracia Directa (o semi-directa). Y aunque parece que al principio a muchas personas esto les sonaba a Chino,  poco a poco se está viendo que no solo no es algo extraño, sino que lo extraño es que aceptemos un sistema como el actual, que tiene mucho más que ver con el feudalismo que con la democracia. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer para que se entienda mejor.

Ayer sin ir más lejos, escuché algo que me impactó en cuanto al condicionamiento que existe incluso entre aquellas personas que desde el activismo deberían supuestamente tener más integrados algunos conceptos.

Sin que sea excusa ni sirva de precedente, pero ante un cartel como este: “Cañamero, Gordillo, Colau y Vestrynge” en el gallinero sabatino de Telecinco, me animé a ver qué se cocía.

La cosa transcurrió sin sorpresas: el ala derecha mantuvo su habitual discurso destructivo, cínico e institucional, y los invitados esgrimieron los argumentos que defienden. Hasta ahí todo predecible. En un momento dado entraron en el debate unas declaraciones de Cospedal (las que había preparado en el montaje que mantiene últimamente con ciertos medios de comunicación bajo su control para hacer ver que trabaja mientras está de vacaciones). Se trataba, en esta ocasión, de reprochar a los colectivos que reivindican derechos, el que no entrasen en el juego representativo (política de partidos), siendo así estos, en su opinión, movimientos ilegítimos por antidemocráticos. Al hilo de estas afirmaciones, recordaron los invitados, que los derechos de manifestación, reunión y asociación, como contestación social, están recogidos en la constitución y son por tanto herramientas válidas, y que la votación en elecciones no es la única vía de participación.

Bien… el caso es que alguien (creo que fue Colau), advirtió que ante tanta defensa de la democracia por parte de los políticos profesionales, resultaba chocante que ciertos asuntos no se sometieran a referéndum (hay que decir que es la única que apuntó esa línea argumentativa, mientras el resto callaban). Y ahí es cuando dejó de interesarme el programa. ¿Que “sometan” a referéndum? ¿Y ya está? ¿Tenemos que esperar la magnanimidad de nuestros empleados? Entonces andamos muy lejos de haber entendido nada.

No podemos desaprovechar las ocasiones en las que nos restriegan su putrefacta “democracia” sin gritar a los cuatro vientos que cualquier parecido de nuestro modelo social con una democracia es pura casualidad. Y tenemos todos los argumentos habidos y por haber para demostrarlo. Entre otros muchos, uno que debieran conocer muy bien estos invitados: “la protesta es el recurso del que no puede decidir ni hacer otra cosa” ¿no es suficiente argumento?

Seguro que debe ser muy complicado asumir tanta libertad tras tantos años sometidos, pero, es muy posible que después de ver la siguiente entrevista a nadie le queden dudas. Comprobaréis que no hay ideología en absoluto, sino respeto en todos los casos.

Hacia otro concepto de democracia sin esperar concesiones: Enlace

Súmate a otra perspectiva social: Club Iniciativa

“Vía V” ¿Es la democracia directa la solución?

———————

Una democracia sin instituciones, a la deriva

Posted: 04 May 2013 12:17 PM PDT

Iniciativa Debate Público

Carlos Carnicero | 04/05/2013

Las encuestas van confirmando lo que ya sabíamos. No hay nadie en el puente de mando, en los distintos puentes de mando de la democracia española, de quien nos podamos fiar. Ha sonado el grito de “sálvese quien pueda” y ni siquiera se respeta el protocolo sagrado de los niños y las mujeres primero. Al contrario, los niños y las mujeres son quienes peor parte llevan en esta naufragio colectivo.

Captura de pantalla 2013-05-04 a las 10.12.23

Las próximas generaciones tendrán menos estatura; las mujeres habrán retrocedido en la dolorosa marcha hacia la igual.Alberto Ruiz Gallardón ha decidido, desde su siniestra moralidad a la carta, que los niños deformes y los niños con alteraciones graves aparezcan en este escenario en el que no ponen un euro para atender la dependencia. Las niñas del IBEX 35 podrán ir a abortar a Londres, como nuestras madres, las que tenían recursos o mendigaban entre los amigos. Y, si no, a la partera. Perdonen que sea tan prosaico, pero es lo que toca.

Muchos cientos de miles de niños españoles están siendo mal alimentados. Los hijos de sus hijos volverán a ser esos españoles a los que se les escatimaron el yogurt cuando eran pequeños. El sueño de una España olímpica quedará para que participen los hijos de los elegidos. Los que consigan hacerse a sí mismos será porque han encontrado la forma de sustraer dentro de la legalidad o con suerte al margen de ella.

Del Rey hacia abajo, no se salva nadie. Todos suspendidos, los que están en el poder y los que están en la oposición. Quienes están al frente de las patronales y quienes lideran los sindicatos. En el Banco de España, en las autonomías, en los organismos reguladores. En los tribunales de Justicia. Todos suspendidos. La sociedad no confía en ellos.

Este cuento está tan sabido que a nadie le importa la resultante dramática de una España a la deriva, en la que todos se irían si pudieran. Se quieren ir la mayoría de los catalanes, buscando un atajo para encontrar Europa sin el trámite de pasar por España. Se quieren ir los jóvenes en busca de dignidad para un futuro transitable. Se quieren ir, porque no les queda otro remedio, los inmigrantes, que vuelven a sus países con la derrota en el rostro. Ya no habrá extranjeros que limpien nuestra suciedad y que cuiden de nuestros abuelos. Y no se pueden ir, aunque quisieran, los que la vida ya les ha pasado por arriba y tiemblan con el anuncio de cada recorte en sus miserables pensiones.

Esta enorme derrota colectiva de la que solo se han salvado los elegidos que no tienen escrúpulos en jugar con las cartas marcadas, tiene nombres y apellidos. ¡Y se quejan de los escraches cuando ellos han hecho uno colectivo a la inmensa mayoría de los españoles!

No hay solución sin una regeneración o refundación de la democracia. Si a alguien le importa España, debe saber que hay que tirar sin violencia, a ser posible, el álbum de cromos de esta sociedad y empezar de cero en la búsqueda de representantes, más listos o más tontos, pero que tengan dignidad.

Al Rey de España y a la monarquía se le ha perdido el respeto que no se han ganado. Si no hay más republicanos activos es porque todo el mundo sabe que habría que elegir entre los mismos caretos.

Los medios de comunicación no sirven siquiera para mantener a sus periodistas. Y los periódicos y las televisiones tampoco tienen credibilidad. Forman parte de un paisaje incendiado en el que cada vez resulta un sacrificio más grande leer unos periódicos que no compra nadie.

Una parte de la sociedad se ha refugiado en la tecnología y las redes, buscando la verdad a golpe de ordenador, porque las instituciones se la niegan.

Esto no es un alegato al pesimismo sino a la rebeldía. Las sociedades se hunden y se levantan cuando han tocado fondo. Y debajo de nosotros ya no hay nada.

http://ccarnicero.com/2013/05/04/una-democracia-sin-instituciones-la-deriva/

Una democracia sin instituciones, a la deriva

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.