“La realidad de la crisis es que los pobres de Atenas pagan a los ricos de Alemania”

 

Der Spiegel: Los alemanes se benefician de la crisis

Comparte

“La realidad de la crisis es que los pobres de Atenas pagan a los ricos de Alemania”

El Economista | 26/03/2013

El semanario alemán Der Spiegel, de izquierdas, ha publicado un duro editorial en contra de la política que está llevando a cabo el gobierno de Angela Merkel en Europa, y asegura que los alemanes no solo no están pagando por la crisis de deuda, sino que se están beneficiando de ella. Schaeuble sostiene que las críticas de otros países a Alemania son producto de la envidia.

El titular lo dice todo: Tozudo y egoísta: Europa hace lo correcto dudando del liderazgo alemán en el euro, y el semanario asegura que “el drama sobre Chipre ha dejado claro que la crisis de la Eurozona se está transformando en una lucha sobre la hegemonía alemana en Europa”.

En la superficie, Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, parece que trabajan para estabilizar la economía. “En realidad, están poniendo a otras naciones los grilletes de la deuda”, asegura.

La santurronería alemana

El último ejemplo ha sido Chipre, donde de nuevo Alemania ha perseguido los objetivos equivocados, mostrando su incapacidad para ejercer su poder correctamente. La idea de imponer pérdidas a los pequeños ahorradores era la de mantener los “principio de crimen y castigo”, y aunque al final se corrigiera, mostró que la palabra de Merkel no vale nada. “Chipre ha mostrado una vez más que Europa no puede confiar en los alemanes”.

La última semana muestra la imagen que está proyectando Europa: “banqueros irresponsables jugando con dinero de defraudadores de dinero y políticos ayudando a ambos grupos para salvarse a sí mismos a costa de la gente corriente, que no tiene ni los recursos ni la influencia para conseguir algo de seguridad. Y todo ello bajo dominio alemán”.

El tono duro del editorial continúa. “Como dos veces antes en nuestra historia reciente, los alemanes están teniendo cada vez en conflictos mayores con sus vecinos sin pensar en el coste. Es un camino que puede llevar fácilmente al miedo a la hegemonía política alemana. De hecho, la idea de integración europea de Merkel es simplemente que Europa debe plegarse la voluntad política de Alemania”.

La verdad sobre la política alemana ha sido revelada, tozudez que ellos ven como ser fieles a unos principios, “pero que en realidad no es más que santurronería”. Además, Merkel ha roto los principios de Alemania Occidental sobre Europa e incluso los de de su partido: en lugar de garantizar más poder para Bruselas, ha decidido que los estados nación vuelvan a mandar más.

Poniendo grilletes a los países más débiles

El conflicto que está surgiendo entre Alemania y el resto de Europa no está basado en la economía, sino en la política del poder. “Los alemanes están poniendo a los europeos los grilletes de la deuda”, asegura antes de parafrasear a David Graeber, activista de Occupy Wall Street.

Graeber dice que “si la Historia muestra algo es que no hay mejor manera de justificar las relaciones basadas en la violencia, de hacerlas que parezcan morales, que redefenirlas en el lenguaje de la deuda, sobre todo porque inmediatamente hace que parezca que la víctima es quien está haciendo algo malo”.

“Como en el pasado, los perdedores están siendo ridiculizados. Aquel que tenga deudas es culpable de su propio crimen”, continúa el semanario, que explica que esa línea de pensamiento permite que haya acusaciones a otros y autocompasión. Y pone de ejemplo a aquellos alemanes que se quejan de poner las garantías para el rescate y encima ser odiados, repudiados y caricaturizados. Una idea que ha pasado de los medios a las conversaciones en los bares.

Los alemanes se benefician de la crisis

El problema es que “todo eso es mentira. Los alemanes no solo no han pagado la crisis, sino que se han aprovechado de ella. Solo en intereses se han ahorrado 10.000 millones de euros el año pasado, algo de lo que se han beneficiado desde el inicio de la crisis. Además, están los intereses que pagan las naciones acreedoras. La realidad de la crisis del euro es esta: los pobres de Atenas están pagando a los ricos en Alemania”.

Der Spiegel concluye recordando que estos experimentos han fracasado en el pasado, y que fallarán en el futuro, ya que los europeos no lo permitirán. Mientras los alemanes siguen aplaudiendo a su conciller, deberían marcar las palabras de Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

“Aquel que crea que el eterno asunto de la guerra y la paz en Europa ha sido enterrado de manera permanente estaría cometiendo un error monumental. Los demonios no han sido desterrados, simplemente están durmiendo”, termina a modo de advertencia la revista.

Fuente: El Economista

———-

Artículo original: http://www.spiegel.de/politik/ausland/augstein-zur-deutschen-zypern-taktik-starrsinn-machthunger-egoismus-a-890707.html

Der Spiegel: Los alemanes se benefician de la crisis, 5.0 out of 5 based on 4 ratings

Mostrando 5 Comentarios

Tu opinión

  1. Aurora Figuero Yustas dice:

    28 marzo, 2013 a las 16:08

    AQUÍ, AUNQUE NO LES PAREZCA, A MUCHOS, SE TEJEN MUCHAS VERDADES. QUIZÁS UNAS VECES TENGAMOS RAZÓN Y OTRAS NO TANTO, PERO A MI PARECER, ES ASÍ. COGIENDO AL VUELO LO QUE EXPONEN UNOS Y OTROS, DIGO, QUE QUIZÁS SEA VERDAD, EL QUE NO SE TENÍA QUE HABER UNIDO OTRA VEZ ALEMANIA. Y CON GRAN DOLOR POR MI PARTE, POR LO TERRIBLE QUE ES, PONER UN MURO POR MEDIO, ENTRE LAS FAMILIAS, MATANDO A QUIEN QUERÍA VER A LOS SUYOS. YO PIENSO, SI ME PUSIERAN UNO EN MADRID, QUE DIVIDIESE MI CASA, Y LA DE MI HIJO, Y SE ME PONEN LOS PELOS DE PUNTA. PERO VIÉNDOLO EN SENTIDO POLÍTICO, DIGO QUE JOSÉ TORRUBIANO, TIENE TODA LA RAZÓN. ALEMANIA ES DE OTRA PASTA, Y YA LO HA DEJADO BIEN PATENTE, EN EL SIGLO XX. ATEMORIZA PENSAR EN ÉLLO, PORQUE SIEMPRE HAN QUERIDO DOMINARLO TODO, A CUALQUIER PRECIO, NO HA HABIDO NADA QUE SE LE INTERPUSIERA, QUE NO HAN DUDADO EN ELIMINAR. RAZAS, ETNIAS FORMAS DE VIDA, ENFERMOS, NIÑOS, TODO. PARA ELLOS INVADIR O MATAR ERA UN DEPORTE. HASTA ROMPIERON CON SUS ALIADOS LOS ITALIANOS, INVADIENDO ITALIA, Y FUSILANDO GENTE; O ENTERRANDO A ROMMEL, CON HONORES DE HÉROE, DESPUEWS DE LLEVARLE A SU CASA LA PISTOLA PARA QUE SE SUICIDASE, POR HABER PERDIDO EN ÁFRICA, Y PORQUE YA NO CREÍA, EN ESE TIPO DE GUERRA.NUNCA HE CREÍDO EN BUENAS INTENCIONES, MIRANDO A LOS OJOS DE MERKEL. Y ES CIERTO. NO HAY QUE DEJAR QUE SE REARME, PORQUE YA DECÍA CUANDO ESTABAN TRABAJANDO EN LA BOMBA ATÓMICA, QUE ESTABA CONSTRUYENDO UN ARMA, CON LA QUE NO HABRÍA VENCEDORES Y VENCIDOS, SI NO, SUPERVIVIENTES Y ANIQUILADOS. POR ESO: ALEMANIA, NO.

    VA:F [1.9.22_1171]

    please wait…

    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

    Responder

  2. lamareenoire dice:

    28 marzo, 2013 a las 13:16

    Lo he escrito en todas partes donde me he encontrado con este artículo y lo vuelvo a escribir aquí: ¿ahora viene Der Spiegel a lavarse la cara, después de toda la basura que ha estado publicando en las últimas semanas sobre la Europa del sur? ¿Quiere ahora maquillar su connivencia, por omisión, con el gobierno de la CDU?

    Para ejemplo del nivel que Spiegel está alcanzando en los últimos tiempos valga el artículo de dimensiones desproporcionadas que le dedicó anteayer al partido de fútbol entre la selección española y la francesa, con el único y burdo propósito de poder titularlo “Como un toro salvaje” y hacer una introducción para hablar sobre el supuesto luto que España estaría guardándole al toro de las narices que murió la semana pasada… venga hombre… que ya estamos hart@s de chistes baratos a costa del personal… Se os escapan los millones de manifestantes en las calles de España durante la Huelga General pero no se os escapa la muerte de un toro… quién os vio y quién os ve…

    Zu spät meine Freunde (demasiado tarde amigos míos)…

    PD: todavía estamos esperando una rectificación de este diario “de izquierdas” sobre la publicación del famoso estudio del Bundesbank en el que se aseguraba que l@s españoles son más ricos que l@s alemanes…

    Salud

    VA:F [1.9.22_1171]

    please wait…

    Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

    Responder

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.