Anteproyecto-rehabilitacion-regeneracion

 

Paco Bello | Iniciativa Debate | 14/03/2013

Esto no puede decirse que fuera previsible, porque es excesivamente osado hasta para el actual gobierno. Pero hay que tener en cuenta que se dan todos los factores posibles para que apuesten por una reforma de este calado.

Los pobres constructores, banqueros, multipropietarios, e incluso el propio Estado con su Banco Malo, están bloqueados sin poder poner ladrillos, sin recaudar suficiente, sin poder echar a la chusma inquilina, y sin poder exprimir todo el zumo de esa gente que no tiene deudas importantes. En definitiva, esto no era sostenible, y ya han encontrado la solución.

¡Ay del que pensara “virgencita, virgencita”!, porque también le ha llegado el turno.

Si esto se aprueba (y se aprobará), que tiemblen los propietarios de una modesta vivienda sin hipoteca, y los inquilinos de rentas antiguas, porque su, en muchos casos precaria tranquilidad, ha tocado a su fin.

El gobierno ha decidido que no viven de manera moderna y estética, o que dificultan el turismo, o que pueden estar en peligro, o que no favorecen el acceso para sus miembros con dificultades de movilidad, o que no procuran un correcto aprovechamiento energético, o que.. ya se les ocurrirán más cosas.

Grosso modo: el caso es que si tú vives la mar de bien dentro de lo que cabe ahora, pero un técnico se pasa por tu edificio o comunidad y valora que no te adaptas a los nuevos estándares de “molar más”, estás fastidiado. En tal caso, se decidirá si opta por reforma, acondicionamiento, regeneración o rehabilitación, utilizando como criterio, que acometerlo suponga menos de un 50% del coste de una obra nueva, o bien, que hay que tirar abajo ese nido de ratas, y dotarte de un nuevo paraíso ladrillil, con todas las comodidades que mereces. Claro está, que tendrás que pagarlo. Pero ¿es o no bonito vivir a la última?

Sarcasmos al margen. Habrá que ver hasta qué punto son valientes para poner en marcha esta burrada, y hasta qué punto es dócil e inocente la ciudadanía. Con todo, el texto no deja lugar a dudas, y si se aprueba concederá ese margen de maniobra al gobierno de turno, decidan o no ponerlo en práctica de inmediato y a gran o pequeña escala.

Como quedaba poco que privatizar, ahora le ha tocado a las zonas comunes y a lo que ya era privado. Es una vuelta de tuerca rocambolesca y neocon del concepto expropiar.

Gobierno de España: preocupados por tu calidad de vida (por su exceso, claro).

¿Crees estar curado de espantos? A ver si es verdad, 5.0 out of 5 based on 4 ratings

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.