Ada Colau (PAH) pide que se paralicen “todos” los desahucios en curso.- El Tribunal de Justicia Europeo considera abusiva la ley española sobre desahucios…


Iniciativa Debate Público

EFE | El Diario.es | 14/03/2013

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha afirmado hoy que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE al Gobierno “no le queda más opción que cambiar la ley” y ha abogado por “la paralización de todos los procedimientos -de desahucio- que están en curso”.

Colau, ha asegurado en una rueda de prensa convocada frente al Congreso de los Diputados, que “la ciudadanía ha tenido demasiada paciencia” y ha instado al Ejecutivo “a rectificar aunque sea tarde”, ya que, en su opinión, si no lo hace “va a desencadenar una situación de conflictividad social totalmente ingestionable”.

Asimismo, ha señalado que se están planteando “reclamar acciones jurídicas al Gobierno” por la situación que han sufrido las “personas afectadas” de “inseguridad jurídica profunda”.

La activista contra los desahucios ha reiterado que la legislación hipotecaria española es “una anomalía” en Europa porque, según ha comentado, “solo en Bulgaria hay una situación de indefensión como en España”.

“Hoy estamos muy satisfechos porque se ha dado un espaldarazo importante a lo que venimos reclamando desde hace cuatro años en los que se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias”, ha dicho Colau.

Además, ha apuntado que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que actualmente está en trámite de enmiendas en el Congreso y que “está avalada por casi un millón y medio de firmas” plantea medidas que “no pueden esperar más” y que, en su opinión, podrían solventar la “situación de colapso en los tribunales” que, a su juicio, se puede producir al paralizarse las desahucios.

También ha subrayado que la decisión del Tribunal de Justicia de la UE “sí es vinculante” y que “está por encima de cualquier normativa interna por lo que los jueces tendrán que seguirlo”.

Por su parte, el abogado de la PAH Rafael Mayoral ha asegurado que los jueces “siempre tuvieron poder” para paralizar las ejecuciones hipotecarias y les ha instado a tener en cuenta lo que ha resuelto el Tribunal de Justicia de la UE.

“Lógicamente tienen que empezar a tomar decisiones en las que se protejan los derechos de los deudores”, ha asegurado.

Mayoral también ha destacado que esta sentencia “quiebra el discurso que planteaba que la ILP no puede ser retroactiva”, ya que en su opinión, esta resolución “es plenamente razonable” porque ha puesto en cuestión el procedimiento por “violación de un derecho fundamental”.

“Es un varapalo para lo que ha estado acordando el Tribunal Constitucional que había avalado este procedimiento. Les han enmendado la plana”, ha concluido.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Ada-Colau-PHA-paralicen-desahucios_0_110939102.html

———-

El Tribunal de Justicia Europeo considera abusiva la ley española sobre desahucios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sentenció hoy que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores.

“La normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión”, indicó el tribunal con sede en Luxemburgo en un comunicado.

La institución comunitaria considera que el régimen procesal español menoscaba la efectividad de la protección de los consumidores que pretende garantizar la directiva europea sobre cláusulas abusivas en los contratos.

La legislación europea se opone a que una normativa nacional, como la española, impida al juez competente adoptar medidas cautelares, como la suspensión del procedimiento de ejecución de una hipoteca, “cuando sean necesarias para garantizar la plena eficacia de su decisión final”.

En concreto, el tribunal europeo apunta a “todos los casos en que la ejecución de un inmueble se lleve a cabo antes de que el juez declare abusiva la cláusula contractual en la que se basa la hipoteca y, en consecuencia, la nulidad del procedimiento de ejecución”.

La sentencia de hoy está motivada por el caso de un ciudadano que interpuso una demanda contra CatalunyaCaixa tras ser expulsado de su vivienda, quien reivindica que se anule una de las cláusulas del préstamo hipotecario y el procedimiento de ejecución hipotecaria.

El Tribunal de Justicia de la UE señaló hoy que dado que en el caso español el juez no tiene la posibilidad de suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria, si decide declarar nula una cláusula de un contrato por considerarla abusiva, esta decisión solo dará protección al consumidor a posteriori, bajo la forma de una indemnización.

“Dicha indemnización resulta incompleta e insuficiente, y no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de esas cláusulas”, afirma la sentencia, que agrega que “así ocurre con mayor razón cuando, como en este caso, el bien hipotecado es la vivienda del consumidor perjudicado y de su familia”.

El tribunal lamenta que el mecanismo de protección de los consumidores previsto por la normativa española -el pago de una indemnización por daños y perjuicios- “no permite evitar la pérdida definitiva e irreversible de la vivienda”.

Además, la sentencia indica que corresponde al juzgado mercantil de Barcelona que lleva el caso analizar si las cláusulas incluidas en el contrato en cuestión son abusivas y si responden a los objetivos deseados a la vez que garantiza los derechos del consumidor.

Modificación

A raíz de esta sentencia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado que el Gobierno modificará la legislación española sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la ley europea, tras la sentencia del Tribunal Justicia de la UE sobre este asunto.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Gallardón ha precisado que no conoce los términos exactos de la sentencia, que ha declarado que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores, pero ha dicho que “naturalmente” que se incorporará a la legislación española.

“Nosotros asumimos el compromiso de que todos los aspectos que haya declarado contrarios a la legislación europea serán corregidos”, ha afirmado Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que el ministerio lo estudiará “en profundidad”.

La incorporación de la doctrina europea puede hacerse a través de enmiendas a la proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, ha recordado el ministro.

Precisamente el plazo de presentación de enmiendas a este proyecto, fruto de una iniciativa legislativa popular que se tramita por el procedimiento de urgencia, se amplió hasta mañana a la espera de conocer la sentencia de este tribunal.

Fuentes parlamentarias no descartan que el plazo vuelva a ampliarse para que haya tiempo de incluir los cambios que sean necesarios para su adaptación a la normativa europea.

En este sentido, Ruiz-Gallardón ha señalado que en la tramitación de este proyecto se podrán incluir “aquellas modificaciones que sean consecuencia necesaria de la sentencia del tribunal europeo”.

No ha querido pronunciarse sobre si la sentencia tendrá algún efecto en la práctica y con carácter inmediato en las resoluciones judiciales sobre desahucios, a la espera de conocer sus términos exactos, aunque sí ha insistido en dejar claro que la legislación se modificará para incorporar los criterios que haya establecido.

Fuente: http://www.rtpa.es/nacional:El-Tribunal-de-Justicia-Europeo-considera-abusiva-la-ley-espanola-sobre-desahucios_111363252880.html

Ada Colau (PAH) pide que se paralicen “todos” los desahucios en curso

—————-

Ciudadanos y movimientos sociales de Sevilla se alían con vistas a presentarse a unas elecciones

María Iglesias | El Diario.es | 14/03/2013

El Salón de actos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla acogió el viernes 8 de marzo una reunión de cien personas que se proponen unir a ciudadanos y movimientos sociales indignados con la coyuntura política y socioeconómica para “promover el tránsito a una nueva etapa democrática”, con el horizonte, para conseguirlo, de presentarse a próximas citas electorales.

El centenar de asistentes a la asamblea acudió por convocatoria de una treintena de activistas que se reunieron el 21 de febrero en la Casa de las Sirenas sevillana, entre ellos miembros de 15-M, ATTAC, Democracia Real Ya, Foro Social, Democracia 4.0, En Lucha, I-Anticapitalista, CUT-BAI, SAT, Ecologistas en Acción, Primavera Andaluza… pero también representantes de partidos como IU o EQUO.

“Nuestra pretensión es bastante clara y simple: queremos promover un gran acuerdo de ciudadanía desde la base social, en torno a una serie de medidas básicas que permitan frenar la agresión neoliberal y modificar el marco institucional de corrupción y falta de derechos en el que estamos, y todo ello construyendo órganos estables de poder popular de amplia base democrática capaces de colaborar con las luchas de resistencia y con la satisfacción de las necesidades humanas básicas y constituyendo candidaturas electorales de ciudadanía, fruto de nuevos tipos de participación social y bajo un nuevo contrato social de representación que someta siempre a los elegidos al poder de la ciudadanía que lo mandata”.

Es la síntesis de la convocatoria de asamblea que firmaron a título personal 29 activistas, entre ellos el Catedrático de Economía Aplicada Juan Torres (ATTAC), los abogados Jose Ignacio Aguilar (Intercomisión Vivienda 15M) y Juan Moreno Yagüe (Democracia 4.0), Antonio Losada(ex secretario general de CGT Sevilla), Federico Noriega (Asambleas Ciudadanas Constituyentes y Ecologistas en Acción), la profesora de Ciencias de la Información María Lamuedra (Universidad del Bien Común) y Esteban de Manuel (Coordinador de EQUO Andalucía).

De las instituciones municipales a las europeas

“Hay que reiniciar la democracia -aseguró De Manuel-. Nos encontramos en una situación de emergencia y tenemos que estar a la altura. Para cambiar los cimientos, para no estrellarnos,tenemos que acceder al poder“. Su compañero del grupo de siete que presidía la asamblea, Juan Antonio Marcos, investigador de la Facultad de Económicas, planteó ganar “pueblo a pueblo, ciudad a ciudad para, en el futuro, agregarse a una estructura autonómica, nacional y europea”. Pero De Manuel fue tajante: “La escala local tiene un potencial enorme para resolver problemas y poner en práctica un nuevo sistema pero no podemos salir hoy de aquí sólo con el horizonte de las municipales, sino con la idea de alcanzar el objetivo antes de que culmine la legislatura y con el horizonte estatal y europeo, porque si no disparamos a la Troika no resolveremos nada”.

La iniciativa incluye contar con partidos políticos y sindicatos. “Sin la gente que está en los partidos y sindicatos -declaró el coordinador de EQUO-A- no tendremos la mayoría social que necesitamos para lograr el cambio”. Federico Noriega ahondó en esa línea: “ En las próximas elecciones va a haber candidaturas ciudadanas porque es una situación de emergencia nacional. Éste es el viento de la historia y quien se oponga a él será barrido como ya lo han sido los partidos comunistas y socialistas tradicionales en Grecia e Italia”.

“No son ideas ni de izquierdas ni de derechas, sino de gente honesta”

Juan Torres fue uno de los más vehementes: “No despreciamos a los partidos pero esto tiene que ser otra cosa. Hay que movilizar al 60 o 70% de la sociedad para sortear el inminente peligro de caer en manos del fascismo. Para recuperar la democracia secuestrada tenemos que ir a un programa de mínimos: que la Constitución deje de ser papel mojado, reformarla para que las Iniciativas Legislativas Populares no se bloqueen sistemáticamente, una ley electoral justa que no favorezca a PP, PSOE y nacionalistas, parlamentarios que hayan trabajado y no sido políticos toda su vida, una fiscalidad justa, que el que robe o haga negocio con la deuda pública vaya a la cárcel aunque sea rico. Esas ideas no son ni de izquierdas ni de derechas, sino de gente honesta. Tenemos que convencer a una mayoría social, concurrir a las elecciones unidos, y ganarlas”.

Los convocantes de la asamblea explicaron que su objetivo es “una alianza transitoria, un tránsito hacia un nuevo sistema democrático”. Tras el cual cada persona o grupo, según su ideología, defenderá sus ideas en otros partidos que surgirán en la nueva etapa democrática.

Para alcanzar el objetivo de hacer crecer el proyecto, Juan Torres propuso a los cien asistentes convertirse en “un nudo de red”. “Si cada uno nos comprometemos a convencer a diez personas en un mes seremos mil y si esos mil hacen lo mismo articularemos una marea imparable“.

Creación de un órgano ejecutivo: la coordinadora

Pese al deseo común de los asistentes de desalojar el poder establecido y articular una alternativa, los enfoques expuestos el viernes eran heterogéneos (incluso contrarios en ciertos puntos, pues si bien algunos proponían crear “Agrupaciones de electores” para presentarse a las municipales, otros advertían que esa fórmula nunca logrará una victoria nacional).

Las discrepancias tienen que ver con el contenido ideológico del mismo y con la forma de vertebrar la unión de todos. Para armonizar esa diversidad se planteó crear una coordinadora de la que formarán parte cuantos lo deseen y asistan a una reunión que se celebrará antes del 22 de marzo, en lugar y fecha decidido vía redes sociales por los asistentes a la Asamblea 8-M.

La coordinadora se centrará en tres objetivos: autoproclamación (“el primer paso para cambiar las cosas es reconocernos como actores, mirarnos al espejo y decir aquí estamos, esto podemos y vamos a cambiarlo”, argumentó Federico Noriega), creación de grupos de trabajo para elaborar un programa de mínimos que pueda asumir esa mayoría social del 60%, y elección del día para lapresentación pública de la iniciativa a la ciudadanía.

“Mi propuesta es -expuso el coordinador de EQUO, Esteban de Manuel-crear candidaturas en las ciudades y promover un plebiscito popular sobre la dimisión de Gobierno, la creación de unGobierno de Transición y la celebración de elecciones constituyentes con una ley electoral y unas listas justas”.

El impulso, en este preciso momento, de este movimiento -llamado provisionalmente “Asamblea ciudadana de Sevilla”- no es casual. Sus promotores reconocen que se trata de un paso más tras “las iniciativas de convergencia social que están dándose en nuestra ciudad como las Mareas, el Bloque Crítico y el 15M”. Y es que, de hecho, parece haber tenido un papel destacado el que asambleas de 15 M hayan difundido en enero un manifiesto en el que proponen “coordinar un frente común” y “preparar el asalto electoral de la ciudadanía a todas las institucionespolíticas”.

Referentes: Grecia, Islandia e Italia

En la mente de todos está el sorpasso de Syriza al PASOC en Grecia, el hundimiento en Islandia de los partidos tradicionales ante una coalición cuyo punto programático era la reforma de la Constitución para la regeneración política, y la recientísima victoria electoral en Italia -como partido más votado tras las coaliciones de izquierda y derecha- del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo creado sobre un programa de cinco ideas: agua pública, transporte, desarrollo, conectividad y medio ambiente.

“Aunque sobre el papel pudiéramos tener mucho en común con el M5E por la crítica al funcionamiento del sistema y la corrupción, nuestra propuesta política nace de modo diametralmente opuesto -explica Federico Noriega. No desde un hombre de personalidad arrolladora sino de muchos ciudadanos y colectivos movilizados”. Si bien ni él ni Juan Torres descartaron que, a medida que crezca el movimiento, surjan una o varias figuras de liderazgo, con el referente en su imaginario de gente como Ada Colau de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Queda aparcado de momento “por prematuro” el tema del líder o de las siglas. José Ignacio Aguilar (Intercomisión viviendas 15M) se refirió más bien a “pequeños liderazgos”: “el punto de arranque obligado es contar con una masa crítica que se considere capaz de impulsar el proyecto, que recoja personas de distintos sectores de la ciudad, con pequeños liderazgos. Partir sin esa masa crítica sería un error grave, nos condenaría al fracaso”.

El reto de sumar a Izquierda Unida

Sí se tiene en cuenta ya la necesidad de evitar un fraccionamiento de la oposición a las políticas neoliberales imperantes. A este respecto, la duda que no quedó despejada en la asamblea es cuál será el posicionamiento de Izquierda Unida, uno de cuyos miembros en el comité provincial, Javier García, está entre los firmantes de la Asamblea 8M.

“Izquierda Unida tiene que plantearse -expuso el catedrático Juan Torres- si en una situación de emergencia nacional como la actual se conforma con entre un 15 y un 25% de respaldo popular, en el mejor de los escenarios por ellos imaginados. Con ese apoyo no se puede llegar al poder y revertir la situación”. En opinión de Torres y citando a Manuel Castells ”hay que promover la revolución, que no es partirle la cabeza a la gente sino hacer cambios no previstos. Revolución democrática frente a la conservadora que iniciaron hace 30 años Thatcher y Reagan y que ha llegado a episodios como el cambio de presidentes por la UE en Grecia e Italia sin contar con los ciudadanos, o el secuestro de la Constitución en España, volviéndola rígida, enlatada”.

En paralelo al cierre de una fecha anterior al 22 de marzo para la reunión de la Coordinadora, sus impulsores afirman que celebrarán encuentros de coordinación con iniciativas parecidas en el resto de Andalucía y España, con reuniones ya previstas en Madrid, Valencia y Tenerife.

Fuente: http://www.eldiario.es/andalucia/Ciudadanos-movimientos-Sevilla-presentarse-elecciones_0_110589721.html

Se presenta en sociedad Asamblea 8-M

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.