El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa en Toledo. | Alberto Di Lolli

 

Actualizado domingo 20/01/2013 14:25 horas

El PSOE da un paso al frente. Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado una triple acción judicial y parlamentaria para que “se sepa toda la verdad” de los sobresueldos en negro en el PP y todo lo relacionado con la cuenta en Suiza del ex tesorero Luis Bárcenas y si éste regularizó una parte sustancial del dinero oculto.

El secretario general del PSOE ha detallado la ofensiva de su partido ante las “sospechas alimentadas” por las declaraciones de María de Cospedal -cuando dijo que cada uno aguante su vela”- y ante la “absoluta falta de explicación del PP”.

Así será la triple acción, según ha explicado Rubalcaba:

1) En los tribunales

El PSOE reclamará en la Audiencia Nacional, a través de la personación de los socialistas valencianos en el ‘caso Gürtel’, que el juez Pablo Ruz investigue las informaciones publicadas en EL MUNDO sobre los sobresueldos en ‘dinero B’, así como su procedencia ilícita a través de comisiones. Rubalcaba circunscribe este caso a parte de la trama corrupta.

Igualmente, pedirán al Consejo General del Poder Judicial que “refuerce” al juez Ruz en su instrucción del ‘caso Gürtel’ “para que se llegue al final y se haga con celeridad”.

2) Comisión de investigación

Los socialistas pedirán una comisión de investigación en el Congreso para investigar “todo el proceso de la amnistía fiscal, con el fin de saber si Luis Bárcenas la ha utilizado y saber cuántos Bárcenas ha habido“. Para ello, Rubalcaba ha explicado que va a pedir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que entregue a los inspectores de Hacienda todos los expedientes del mencionado proceso.

3) Explicaciones en el Congreso

En el Congreso, el martes pedirá en la diputación permamente las comparecencias urgentes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Plantea la dimisión de Montoro si se confirma que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal

Rubalcaba ha criticado la falta de respuestas del presidente de Gobierno a las explicaciones pedidas por el PSOE sobre el origen y el manejo de los fondos del PP, si bien las declaraciones de Cospedal “alimentan” las sospechas de la existencia de una caja ‘B’ procedente del cobro de comisiones ilegales, que Bárcenas utilizaba a su antojo para pagar en B –en negro- a los responsables del PP.

El secretario general de los socialistas ha señalado que “no hay nadie que se crea que los responsables del PP no supieran nada de las actuaciones de Bárcenas, que entraba como Pedro por su casa en la sede nacional del partido” y ha reiterado que Cospedal “alimenta todas las sospechas cuando dice que cada palo aguante su vela, porque todos los palos y las velas son del mismo barco, el PP“.

‘No hay nadie que se crea que los responsables del PP no supieran nada’

Rubalcaba se refirió a su etapa en el Ministerio del Interior para recordar “haber sufrido ataques sistemáticos y desaforados del PP por el ‘caso Gürtel’, con especial agresividad por parte de Cospedal en el verano de 2010, acusándome de acosar a su partido a través de los jueces y fiscales”. Ahora, “empiezo a darme cuenta que trataba de amedrentar para que las investigaciones no prosperarán”.

En su opinión, “lo sucedido es muy grave, porque la cuenta en Suiza de Bárcenas se ha regularizado con la amnistía fiscal, que ha permitido limpiar el dinero negro a los delincuentes y defraudadores”, por lo que “si se demuestra que Bárcenas se ha acogido a ella, el ministro de Hacienda no puede seguir ni un minuto más”. Concluyó: “No puede pedir esfuerzo fiscal y permitir que los delincuentes blanqueen el dinero”.

‘Todos los palos y las velas son del mismo barco, el PP’

El objetivo de las actuaciones anunciadas por Rubalcaba es que “todos los ciudadanos sepan la verdad y lo vamos a conseguir, porque el PSOE y yo confiamos en el Estado de Derecho y pido a todos los ciudadanos que también lo hagan”. Sin embargo, ironizó sobre la investigación interna anunciada por Cospedal: “ya sabemos cómo acabó la investigación de Esperanza Aguirre sobre los espías, porque haberlos ahílos, como las meigas”.

El líder de los socialistas considera que “Rajoy no se da cuenta de que hay mucha gente razonablemente indignados”, y puso como ejemplo la polémica suscitada en Castilla-La Mancha con el cierre de las urgencias nocturnas en 21 pueblos, que afectan a 120.000 ciudadanos y que supondría un ahorro de 1,5 millones de euros: “con los 22 millones de euros de la cuenta en Suiza de Bárcenas solucionaríamos ese problema multiplicado por 15”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.