Dimiten en masa los directores de los centros de salud madrileños

 

 

Las renuncias se harán efectivas cuando el Ejecutivo madrileño empiece el proceso de privatización

 

Manifestación celebrada ayer en Madrid contra de la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. EFE

Manifestación celebrada ayer en Madrid contra de la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. EFE
Noticias relacionadas

La Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid han presentado este martes en el Registro de la Consejería de Sanidad la anunciada dimisión en bloque de aproximadamente la mitad de los equipos directivos de los centros de salud de la región, ha explicado el portavoz de la citada plataforma, Paulino Cubero.

Varios equipos directivos indicaron la semana pasada en un comunicado que 139 equipos se habían adherido a esta iniciativa, mientras que 78 no se habían pronunciado y 38 habían renunciado a dimitir, después de la aprobación el 27 de diciembre de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que permite que la Comunidad de Madrid amplíe la externalización sanitaria.

“En total son 375 responsables de centros de salud los que ya han presentado su dimisión y casi 3.000 responsables de las comisiones de los centros de salud”, señalaron los sanitarios, que especificaron que habían presentado su posible dimisión 120 directores, 118 responsables de Enfermería y 98 responsables administrativos. Asimismo, los profesionales concretaron que ya habían presentado las firmas para la dimisión, en caso de que se llevara a cabo la externalización, los responsables de las comisiones de 158 centros de salud, incluidos 35 centros en lo que no había dimitido el equipo directivo. Ante estos datos, y a juicio de los sanitarios, “resulta clara la determinación de los profesionales a no colaborar en el desmantelamiento del modelo de Atención Primaria”.

La primera marea blanca del año

Anteriormente, la plataforma manifestó su voluntad de apostar por la Gestión Clínica, que significaría desarrollar el Plan de Autonomía de Gestión para los 260 Centros de Salud de la Comunidad “frente a la politización actual de la gestión o la creación de guetos asistenciales que se ha propuesto”.

Así, consideraron que “esas son las medidas que precisa la Atención Primaria madrileña”, pero que, en caso de que la Consejería continuase adelante y decidiera sacar el pliego con las condiciones del concurso de privatización de la gestión, esperaban que “se hubieran tomado todas las medidas necesarios para organizar la asistencia en la mayoría de los centros son la colaboración de los profesionales que habrían renunciado”.

Estas dimisiones se presentarán un día después de que haya tenido lugar en Madrid -desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol- otra nueva manifestación de los profesionales sanitarios en defensa de la Sanidad pública y en contra de las recientes reformas promovidas por la Comunidad de Madrid (fotogalería).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.