¿Los bancos y grandes empresas hacen ‘popó’?

 

Iniciativa Debate Público


Paco Bello | Iniciativa Debate | 15/12/2012

No es la primera vez ni será la última. De hecho ocurre siempre que se da un caso de malas prácticas en entidades financieras o transnacionales.

Los poderosos han superado a todos los dioses. Sus obras alcanzan la autonomía completa en cuanto las paren, al menos, para la “justicia”. Porque en esta época, Dodot, Kelvinator, Escalextric o BBVA son los que cometen delitos.

¿De qué va este mundo? ¿Dónde están las responsabilidades civiles o penales para los que deciden delinquir? Las denominaciones societarias no son nada, y las han dotado de personalidad. ¡Papeles dotados de personalidad jurídica! ¿Nadie con capacidad de cambiar las cosas, denunciará algún día que esos delitos los cometen personas?

En el siguiente artículo (uno de tantos casos a nivel nacional o internacional), no es UBS el que ha manipulado algo y ha cometido fraude o estafa, ni es el que no ha querido hacer comentarios, porque con UBS no puedes bailar, comer o reír, ni a UBS puedes hacerle sangre, meterlo en la cárcel, o salvarle la vida: ha sido David, o George, Angela, o Emilio, o… cualquiera de aquellos que como modernos Frankensteins más cercanos al celuloide que al negro sobre blanco, nos han endosado una ridícula tapadera a traves de la cual todos fingimos no ver nada.

Nos queda mucho camino por recorrer para poder decir que vivimos en un mundo normal.

Banco suizo UBS pagará multa de mil millones de dólares por manipular la tasa Libor

Habíamos anticipado que la manipulación de la tasa Libor se convertiría en el mayor fraude financiero de la historia y los hechos así lo van demostrando. A la multa de 453 millones de dólares aplicada en junio al británico Barclays para cerrar la investigación, se suma ahora la de mil millones de dólares (765 millones de euros) al suizo UBS por manipular las tasas Tibor y Libor y obtener ganancias ilegítimas.

Como vemos, la multa a UBS es más del doble de la multa aplicada a Barclays, lo que indica que la espiral va in crescendo mientras aún muchos bancos rehuyen todo tipo de investigación. UBS ha admitido operaciones delictivas por su brazo japonés en la manipulación de la tasa yen-Libor y los contratos en euroyenes. Esta multa sería un nuevo golpe al banco suizo, ya sacudido por la pérdida de 2.300 millones de dólares efectuados por uno de sus operadores, los cambios en su gestión de equipos, la reducción de 10 mil puestos de trabajo y la reducción de otros 64 mil puestos de trabajo de aquí al 2015.

Aunque el banco suizo no quiso hacer comentarios, al igual que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Financial Services Authority (FSA) y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), la semana pasada la prensa estadounidense señaló que UBS sería sancionado por una multa mínima de 450 millones de dólares. El banco suizo ha accedido a pagar con celeridad mil millones de dólares con tal de detener la investigación y cerrar su participación en este gran escándalo que sacude al mundo financiero.

La tasa Libor (acrónimo de London Interbank Offered Rate), o tasa interbancaria de oferta de Londres, es un punto de referencia para la fijación de precios y tasas de interés de cientos de miles de millones de dólares en productos financieros en todo el mundo. Por ello que una leve diferencia porcentual genere ganancias millonarias y pérdidas cuantiosas a quienes ignoran las artimañas de la manipulación financiera.

Fuente: http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/banco-suizo-ubs-pagara-multa-de-mil-millones-de-dolares-por-manipular-la-tasa-libor

¿Los bancos y grandes empresas hacen ‘popó’?

¿Qué hace la izquierda y el anarcosindicalismo de la mano del reformismo?

Posted: 14 Dec 2012 12:25 PM PST

Iniciativa Debate Público

Editorial | Insurgente | 14/12/2012

Existe una sana tentación cuando gobierna el PP de arrejuntarnos todos y todas contra ellos. En ocasiones es fruto de la lógica desesperación ante medidas antisociales y reaccionarias que ejecutan los cachorros del franquismo. Y lo hacemos en mareas verdes, blancas, huelgas generales y parciales… siempre, eso sí, con la sensación de estar tragando saliva por ir junto a personas que hasta hace unos meses no movían un dedo contra políticas muy similares que practicaban sus afines desde el gobierno. Vamos juntos y lo hacemos por generosidad, por sumar, por influir, por crecer, porque siempre –como los dogmas divinos- ha sido así, porque hí est la gente más consciente… pero sobre todo por no tener desde la izquierda combativa y el anarcosindicalismo fuerza suficiente para dejar al margen a la socialdemocracia y sus syrizas reformistas. Los aceptamos en nuestras movilizaciones o nos sumamos a las de ellos, aunque no quieran ni por asomo destruir el capitalismo. Lo suyo es la vuelta al “estado del bienestar”, piensan que desde las instituciones pueden hacerse cambios trascendentales, y por eso buscan votos y puestos desde donde ejercitar el “progesismo” y mantener sus cuentas corrientes y las de sus organizaciones. Lo han hecho así siempre, no se esconden. El problema es de los que estamos al otro lado de la barricada y nos consolamos argumentando que el problema lo tienen ellos.

Pensamos estos días en las anteriores movilizaciones masivas contra el PP, cuando la guerra en Iraq y el papel fascistoide que desempeñó Aznar. Recordamos el esfuerzo de decenas de miles de militantes antimperialistas y cómo lo canalizó con rapidez Zapatero y su maquinaria. Leer estos días en la red la prensa digital afín al cuarteto (PSOE+IU+CC.OO+UGT) resulta revelador. Todos unidos contra el PP nos dicen, pero sin que preguntemos mucho, ni que ejercitemos la memoria de lo que ha sido el PSOE en el poder, ni lo que fue el bipartito (PSOE+BNG) en Galicia, ni el tripartito (PSOE+ERC+ICV) en Cataluña, ni el PSE en el País Vasco, ni lo que es en este momento el bipartito PSOE+IU en Andalucía y Asturias. Sólo recordar el papel de estos lamentables gobiernos “de progreso”, lleva a la discusión con muchos coparticipes en mareas, al punto de que en una convocatoria de docentes (Marea Verde) en una ciudad andaluza, una “compañera” tomó el altavoz para recordar a los participantes que la movilización era contra el gobierno de Rajoy y sus recortes. Por lo visto los que hace el bipartito andaluz no son recortes, y sino que se lo pregunten a los 5.000 interinos que no ha contratado para este curso escolar la Junta de Andalucía (tiene la total competencia en materia educativa, pero cuando se le pregunta por ello el gobierno regional dice que la culpa es del PP), con el consiguiente aumento de ratio y destrozo de la calidad de la enseñanza. Llegado ese punto la duda es si seguir en la movilización junto a la “compa” del micro gritando “esto nos pasa por un gobierno facha” o irnos antes de que la misma aporte algún otro cántico del tipo “gracias PSOE, gracias IU, menos mal que os tenemos a ustedes”.

Fuente: http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/mas-noticias-insurgente/item/2921-¿qué-hace-la-izquierda-y-el-anarcosindicalismo-de-la-mano-del-reformismo?

¿Qué hace la izquierda y el anarcosindicalismo de la mano del reformismo?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.