Mientras las personas se ahorcan*… el gobierno carga a los presupuestos 60.000 millones más para la banca

 

Posted: 25 Oct 2012 07:19 AM PDT

Iniciativa Debate Público

La operación, por importe de 60.000 millones de euros, servirá de puente para dotar al FROB y permitir que los bancos españoles puedan recibir las ayudas oficiales…

José Antonio Navas / Kaos en la Red

El Gobierno ha tirado definitivamente la toalla en la discusión que España mantiene con Alemania sobre la recapitalización del sistema financiero. Después del último Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas, el Ministerio de Economía ha decidido que no hay más remedio que apelar a la Deuda Pública para habilitar un crédito extraordinario con cargo a los Presupuestos del Estado de este mismo ejercicio 2012. La operación, por importe de 60.000 millones de euros, servirá de puente para dotar al FROB y permitir que los bancos españoles puedan recibir las ayudas oficiales antes de que sea demasiado tarde.

Entre los acuerdos que estos días se negocian con la troika formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI se ha incluido una enmienda que es determinante para entender el marco real de actuación en el que se desarrolla el célebre rescate bancario en España. El programa de asistencia financiera solicitado el 9 de junio se ratificó un mes y medio después, el 23 de julio, con el llamado Memorándum de Entendimiento. Desde entonces han transcurrido tres meses pero, de momento, nadie ha visto todavía un euro procedente de las arcas comunitarias.

Los test de estrés realizados por Oliver Wyman han servido hasta la fecha de excelente coartada para justificar el retraso de la financiación, pero lo cierto es que, a pesar de todos los pesares, nadie en el Gobierno se atreve a poner la mano en el fuego para garantizar que los recursos vayan a llegar antes de que termine 2012. Por todo y por eso se ha impuesto la necesidad de autorizar un crédito extraordinario en el Presupuesto controlado por el ministro Luis de Guindos para habilitar al FROB con una partida que permita sofocar las necesidades inmediatas de capital de las entidades de crédito que sobreviven a duras penas bajo la tutela del Estado.

El presidente Rajoy empieza a estar curado de espanto con la compleja burocracia de Bruselas y en Moncloa no creen que el rescate bancario llegue al Reino de España hasta el próximo mes de enero. A la vista de que la recapitalización directa es imposible, el Gobierno se ha liado la manta a la cabeza y ha abierto el cajón sin fondo de la Deuda Pública para aprobar un crédito que se hará efectivo mediante la correspondiente disposición adicional al Real Decreto preparado para poner en marcha la futura Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

El programa legislativo de reestructuración y resolución de las entidades de crédito, en el que se inscribe la puesta de largo del célebre banco malo, tiene muchos vericuetos que todavía no han sido explorados y cuyo descubrimiento se irá perfilando en las reuniones permanentes con la troika internacional que tutela desde hace meses el sector financiero español. Los 60.000 millones del crédito en cuestión definen, de manera oficial, el alcance de las ayudas que el Gobierno considera realmente indispensables para la recapitalización de los bancos.

La situación de emergencia por la que atraviesan Bankia, Caixa Catalunya y NovaGalicia exige que la mayor parte de estos recursos se necesiten antes de que el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) esté en condiciones de rascarse el bolsillo. En el peor de los escenarios, si el impasse se prolonga ya entrado 2013, el Gobierno tiene previsto incluso que los remanentes que no se utilicen este año puedan ser incorporados al ejercicio siguiente. Un ejercicio de prudencia que viene a demostrar, por otra parte, el grado de desconfianza que hoy por hoy preside las relaciones de España con las autoridades comunitarias, empezando por los propios funcionarios de Bruselas y acabando en la canciller alemana, Ángela Merkel. Como dicen los observadores más suspicaces, no es que el Gobierno tenga miedo a quedarse colgado en Europa; es simple precaución.

http://kaosenlared.net/component/k2/item/35295-mientras-las-personas-se-ahorcan-el-gobierno-carga-a-los-presupuestos-60000-millones-m%C3%A1s-para-la-banca.html

* Durante el dia de hoy varios medios de comunicación informaban del suicidio de Miguel Angel Domingo, vecino de Granada, minutos antes de ser desahuciado.

“…Un hombre ha sido hallado esta mañana ahorcado en el patio de un domicilio del barrio granadino de La Chana adonde iba una unidad policial para ejecutar un desahucio por orden judicial. El fallecido es Miguel Ángel Domingo, de 54 años, según adelantaron fuentes policiales a Radio Granada.

El cuerpo ha sido localizado por el hermano de Miguel Ángel , quien ha avisado a la Policía Local sobre las nueve de la mañana. Una hora después del hallazgo del cadáver, una patrulla de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía se ha personado en la zona para ejecutar un desahucio por orden judicial. Al cruzar datos los agentes desplazados a la zona, se han percatado de que la persona objeto de este desalojo era la misma que se había suicidado, según explicaron fuentes judiciales.

La víctima, según informa Europa Press, regentaba un quiosco de prensa situado en el mismo domicilio donde ha fallecido y donde también su hermano tenía habilitada una zona como frutería…”

Quienes participamos en las distintas PAH’s de todo el estado sabemos que esto no es una excepción. Hay cientos de suicidios silenciados, y miles que lo han intentado o lo han pensado seriamente. Lo vivimos cada semana en nuestras reuniones. Cientos de miles de vidas rotas por hipotecas abusivas y una legislación perversa que condena a la gente de por vida, con una deuda perpetua y sin vivienda. Mientras, los responsables de la estafa, especialmente bancos y Gobierno, siguen impunes atentando contra los derechos fundamentales de la población.

Ante estos hechos, la PAH convoca para mañana viernes 26 de octubre a una concentración para mostrar nuestra solidaridad con la familia de Miguel Angel bajo el lema “Contra el Genocidio financiero y los desahucios, procesemos a los culpables”.

Publicado por afectadosporlahipoteca el 25 de octubre de 1012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.