Muéstrate: nos vemos en televisión

Edición: Internacional |

Miércoles 10 octubre, 2012

La otra información

Últimas noticias >

Sociedad

Despotismo ilustrado versus Democracia participat…Paco Bello | Iniciativa Debate | 10/10/2012

¿Piensas que deberías haber podido decidir sobre todos y cada uno de los “ajustes” adoptados hasta el día de hoy, por esas personas que una vez elegidas pasan de prometer dar servicio a servirse? ¿Te gustaría poder derogar y revocar leyes y resoluciones promovidas en tu contra? ¿Te gustaría poder interrumpir un periodo legislativo cuando el gobierno dé muestras de incompetencia o injusticia?

¿Sabes que esto no es una utopía? ¿Sabes que hay países en los que esto es posible? ¿Sabes que es a eso a lo que se denomina originalmente democracia? ¿Sabes por qué tú no puedes decidir?

Las reivindicaciones del pueblo no son escuchadas por sistema, porque nuestro sistema no cuenta con cauces legales efectivos para la participación del pueblo en los asuntos de Estado. Una de las mejores excusas para mantener este dilatado statu quo por parte de nuestros gobernantes, es que los gobernados ya elegimos a quien mejor nos representa, aunque después no cumpla el programa por el cual se le votó. Otro argumento para no facilitar la participación es, aunque no se manifieste con claridad, que el pueblo no está preparado para una democracia participativa. Siendo así, obviamente, tampoco tiene validez lo que decidamos en las urnas, pues tampoco estamos capacitados para decidir el mejor gobierno representativo.

Este menosprecio a la población está sustentado en un sistema de control social informativo. Son los medios de comunicación del poder (privados y públicos) los que mantienen a una significativa proporción de la población lo suficientemente condicionada para legitimar su cortijo. Por esto ningún partido ha tenido la necesidad de apostar nunca de manera clara e insistente en la promoción de las medidas que darían al pueblo el poder que le corresponde. A lo sumo, algún grupo ha hablado en alguna ocasión de someter a referéndum alguna cuestión concreta, y hasta esto ha sido rechazado. Hasta preguntar a los afectados es transgresor (véase el ejemplo griego).

¡No queremos limosnas! ¡No queremos que seáis vosotros los que sometáis a consulta nada! ¡El poder debe emanar del pueblo y debe ser el pueblo el que no necesite de vuestro consentimiento para convocar a sus iguales y decidir cualquier asunto en cualquier materia que le afecte!

Es tremendo lo que ocurre. Si cualquiera se lo plantea con seriedad, incluso si la única información que recibe parte de los medios de masas, seguro que es consciente de que el sistema está absolutamente deslegitimado y es una farsa consentida. Porque, por no tener derechos, no los tenemos siquiera para retirar nuestra confianza en un gobierno electo, aunque nos mientan, o nos hundan en la miseria durante ese periodo blindado de cuatro años.

Por si fuera poco, la única y triste opción que nos queda en ese limbo en el que estamos sumidos (que no es otra que el pataleo en forma de derecho de manifestación), va a ser criminalizada en el Código Penal, y otra vez sin consultarnos y actuando contra nosotros.

¿Vamos a consentir que nos sigan tomando el pelo? ¿Quién se han creído que son esta gente?

Con lo que os proponemos puede que no logremos alcanzar objetivos, pero vale la pena que lo intentemos. Nos queda una opción pacífica y absolutamente democrática, sin excluir cualquier otra que se produzca simultánea o posteriormente. Se trata de sumar, nunca de restar.

Exijamos con constancia y de forma pública y visible que queremos tener derecho a decidir sobre todo. Que a estas alturas, y por pura practicidad y al margen de ideologías, nos da igual si es haciendo una nueva Constitución que parta del pueblo o por medio de una reforma completa de las Leyes LO 2/1980, LO 3/1984 y los artículos 87 y 92 de la Constitución actual, de forma que podamos modificar todo lo que consideremos adecuado y necesario desde abajo, pues el resultado será el mismo en ambos casos. Pero dejemos claro que queremos ser en realidad y no sobre el papel, y de una vez por todas, aquellos sobre los que descansa y de los que emana la hasta ahora tan nombrada y ficticia soberanía.

Y no solo eso. Forcemos que las exigencias sobre los requisitos para la promoción de consultas vinculantes sean decididas por nosotros. Y que cuando se den estas actuaciones y las siguientes, tanto promotores como detractores no relacionados con los grandes medios de comunicación, dispongan de exactamente la misma cuota de difusión tanto en medios públicos como privados, sin ninguna salvedad.

¿Cómo vamos a hacerlo? Con firmeza, seriedad y constancia.

Vamos a presentarnos diariamente entre las 19:00 y las 21:00 horas frente a los centros de producción de las diferentes cadenas de televisión a lo largo del Estado a partir del día 1 de Noviembre. Vamos a hablar con todos los medios extranjeros que nos sea posible para que ellos se hagan eco de la situación social de este país al que tantos consideran una democracia. Y vamos a recurrir si es necesario a los tribunales y gobiernos internacionales para denunciar la indefensión a la que nos vemos sometidos y la vulneración evidente de nuestros derechos fundamentales.

No permitamos que esto vaya a más, no nos dejemos pisar. Luchemos por tener derechos antes de que ya no nos quede ninguno.

Muéstrate. Nos vemos en la televisión.

Madrid

Torrespaña. Alcalde Sáinz de Baranda, 92
28007 Madrid

Andalucía

Ctra. Aznalfarache a Tomares, Km. 1,3
41920 San Juan de Aznalfarache
Sevilla

Avda de Velázquez, 307
29004 Málaga

Catalunya

Dirección: c/ de TV3, s/n
08970 Sant Joan Despi
Barcelona

Valencia

Dirección: Poligon de Access Ademuz, s/n
46100 Burjassot
Valencia

Galicia

Dirección: San Marcos
15820 Santiago de Compostela

A Coruña

Euskadi

Dirección: Capuchinos de Basurtu,2
48013 Bilbao

Canarias

Edifico Mapfre
Avda. Bravo Murillo, 5
38003 Santa Cruz de Tenerife

Castilla – La Mancha

Dirección:
C/ Río Alberche s/n
Polígono Santa Mª Benquerencia
45007 Toledo

Murcia

Dirección:
Centro Integrado de Transportes, parc.2,1
30833 Sangonera la Verde (Murcia)

Aragón

Dirección:
C/María Zambrano, 2
50018 Zaragoza

Asturias

Dirección:
Camino de las Clarisas, 263
33203 Gijón

Illes Balears

Dirección:
C/ Madalena, 21
Polígono Son Bugadelles
Santa Ponça – Calvía.
07180 Illes Balears

Muéstrate. Nos lo jugamos todo.

Página web: http://iniciativadebate.org

Twitter: https://twitter.com/Inidebate

Página facebook: http://www.facebook.com/pages/Iniciativa-Debate/168120329901852

Evento en facebook: http://www.facebook.com/events/455957784443159/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.