Cáncer. Cosmética. Deliplus. Mercadona.

 

Comparte

Rating: 4.0/5 (2 votes cast)

No se trata ahora de crucificar a Mercadona, que no deja de ser uno de los monstruos empresariales resultado de un sistema que favorece su proliferación y existencia. Esto que se anuncia ocurrirá con muchos otros productos de muchas otras empresas, pues existe una absurda laxitud (muchas veces denunciada por científicos independientes) en los controles y ensayos sobre los productos de cosmética.

Aunque existen muchos compuestos que con el tiempo se han ido prohibiendo para estas fórmulas, y algunas combinaciones de otros y que tras su estudio se han demostrado nocivos o potencialmente peligrosos y también se han ido retirando; existe una gran preocupación en círculos especializados por la permisividad existente frente a nuevas combinaciones no testadas o testadas con insuficiente profundidad, plazo, y/o atención a posibles combinaciones exógenas.

Es por esto que, partiendo de un insuficiente control, sea preocupante que se exija retirar una línea completa de productos, máxime cuando el perjudicado tiene tantísimos contactos en una sociedad que ya sabemos cómo funciona. Lo grave es que se han estado comercializando durante mucho tiempo, y el daño que pudieran haber hecho, ya se ha producido.

No puedo dejar de hacer un comentario final: la responsabilidad última es nuestra. Primero ¿son de verdad necesarios estos productos? Segundo ¿no pecamos de infantiles al confiar nuestra salud en la buena voluntad de empresas privadas cuyo objetivo es obtener el máximo beneficio? ¿No nos enseñaron de pequeños a no coger caramelos de los desconocidos?

P.B.

Un extracto del artículo de Público:

Además de por sus bajos precios, la cadena de supermercados Mercadona es conocida por su reputada variedad de cosméticos, lo que le da pie a competir con las más prestigiosas marcas de ese sector. Pues bien, once de esos exitosos productos, de las marcas Deliplus y Solcare, podrían producir una sustancia inductora de tumores cancerígenos, según la evaluación realizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

A instancias de la citada agencia, la conocida empresa de supermercados ya ha retirado de la venta todos esos cosméticos que contenían elementos que, según la normativa vigente, no podían estar juntos en un sólo producto. Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos. No obstante, desde Sanidad han explicado a diferentes agencias que los productos no son peligrosos por las reducidas cantidades de esos elementos que entran dentro de los recipientes.

La compañía RNB Cosméticos, fabricante de los productos de las marcas propias que comercializa Mercadona, ha asegurado que sus cosméticos “son completamente seguros y no entrañan ningun riesgo derivado de su uso”. En un comunicado, explica que “las autoridades sanitarias requirieron a RBN toda la información necesaria, incluyendo análisis técnicos de evaluación de la seguridad de los productos a corto y largo plazo”.

LOS COSMÉTICOS RETIRADOS

1.- Solcare loción aftersun hidratante.

2.- Solcare loción aftersun luminosidad.

3.- Solcare gel aftersun aloe vera.

4.- Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva.

5.- Deliplus crema de manos nutritiva.

6.- Deliplus hidratante corporal con aloe vera.

7.- Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad.

8.- Deliplus hidrantante corporal reafirmante.

9.- Deliplus hidratante antisequedad para pies.

10.- Deliplus nutritiva corporal con almendras.

11.- Deliplus hidratante corporal pieles atópicas.

Completo en: http://www.publico.es/441008/mercadona-retira-11-cosmeticos-estrella-por-riesgo-de-cancer

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.