El BCE quiere una reducción del Salario Mínimo en España

 

Vie, ago 10th, 2012

Economía | por Iniciativa

El BCE quiere una reducción del Salario Mínimo en España

Comparte

Paco Bello Iniciativa Debate 10/8/2012

Como siempre, con sus recetas mágicas y surrealistas, el BCE considera que tanto los salarios del sector privado, como los del sector público se tienen que ver reducidos para crear empleo. En su boletín mensual, y en un apartado que denominan “esfuerzos considerables que todavía son necesarios”, los “cerebros” de la entidad que preside el ex vicepresidente de Goldman Sachs Europa, Mario Draghi, señalan la ruta del protectorado alemán al sur de los pirineos.

Y no es lo único, porque “recomiendan” “relajar la legislación de protección al desempleo y permitir la negociación salarial directamente en las empresas”, o lo que es lo mismo, cargarse lo poco que queda de los convenios colectivos. También pide al Gobierno una “política valiente” para conseguir la “liberalización de profesiones cerradas”, lo que mucho me temo acabará con el preacuerdo con el sector del taxi, entre otros.

Acaban su guión para un suicidio perfecto con una última consideración: ”la estricta adherencia a los principios de consolidación fiscal acordados siguen siendo esenciales para recoger los beneficios de los esfuerzos ya hechos y para ‘anclar’ las expectativas de los mercados financieros“. O dicho de otra forma, seguir recortando en lo público, y acabar de regalar empresas en el proceso de privatizaciones.

Y claro, es muy difícil que hasta un dogmático no se pregunte cuál es esa fórmula mediante la que reduciendo el poder adquisitivo de la población, se logre que haya quién quiera trabajadores para un mercado sin consumidores, ¿magia? No, “jeta”.

Por cierto: ya nos incluyen bajo el epígrafe de países rescatados, junto a Portugal, Grecia, Chipre e Irlanda (Italia no es miembro de tan selecto club).

Se podría añadir mucho más, pero a buen entendedor…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.