Montoro cobra las dietas por alojamiento pese a tener 3 casas en Madrid.- Los ministros también se apuntan al ‘timo de las dietas’.

 

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. EFE

No va a ser este un buen verano para los políticos. Más les vale disfrutar de sus vacaciones a escondidas, porque la ciudadanía está que trina. El tema de las dietas que muchos diputados cobran por alojamiento pese a tener una residencia en propiedad en Madrid está provocando muchos comentarios y quejas al ver que los recortes y derechos ciudadanos sufren tijeretazos después de cada Consejo de Ministros.

Primeros se conoció que son 62 los diputados que se llevan cada mes un sobresueldo de 1.823 euros en lo que Toni Cantó calificó como un ‘timo’. Después se supo que entre ellos figuraba el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien parece que no le vale con tener todos los gastos pagados por el derecho y privilegio de vivir en Moncloa… y ahora se ha destapado que alguno de los ministros incluso tiene varias viviendas en propiedad en la capital.
[Más: Así es el timo de 62 diputados con las dietas]

Hablamos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien posee tres casas en Madrid como figura en su última declaración de bienes. El diputado por Sevilla es dueño de un chalé adosado en la Sierra, que adquirió en 1988; otra propiedad que recibió en herencia en 1997, y una tercera residencia valorada en unos 360.000 euros y que compró en 2005 tardando en pagarla menos de siete años.

Y si un día se harta del bullicio capitalino, se puede ir a Alicante donde también tiene otra casa. Donde no quiso echar raíces es en su Jaén natal ya que allí no posee ninguna propiedad.

El ‘timo’ de Montoro es doble. Tiene casa en Madrid y cobra dietas por vivir en Madrid. Exactamente 870,56 euros.

Pero también cobra el suplemento existente para diputados elegidos fuera de Madrid que es de 946 euros más. Lo hace porque el PP lo colocó en las listas de Sevilla, pese a que él es jienense. Lo que no cobra es el sueldo de diputado ya que cobra el de Ministro, que es más elevado. Cobrar ambos, por si a alguna de sus señorías se le ha pasado por la cabeza, está prohibido por la Ley de Incompatibilidades que se antoja insuficiente a la vista de los últimos acontecimientos.
[Relacionado: Los ministros también se apuntan al ‘timo de las dietas’]

Los ministros también se apuntan al ‘timo de las dietas’

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Sáenz de Santamaría. EFE

Resulta que no solo hay diputados rasos que cobran la ayuda de 1.823 euros mensuales para afrontar gastos de alojamiento y manutención pese a vivir en Madrid. Hasta cuatro de los 13 ministros del Gobierno de Rajoy, incluida la vicepresidenta primera, forman parte del ‘timo de las dietas’ que denuncia UPyD. Los casos más curiosos los protagonizan el presidente del Gobierno y el Ministro de Justicia.

En el caso de Mariano Rajoy, cobra la dieta a pesar de que es público que reside con su familia en el palacio de La Moncloa. Un privilegio reservado a los presidentes del Gobierno que incluye todos los gastos derivados —comida, luz, agua, mantenimiento…-. Vamos, que sus dietas se las ahorra enteritas.


El otro caso curioso es que uno de los ministros que también percibe ese extra a final de mes es Alberto Ruiz-Gallardón, quien, por motivos obvios, también posee una residencia en la capital. La misma que ha ocupado durante su etapa de exalcalde de Madrid. Sin embargo, este detalle no le hace renunciar a las dietas, y eso que se ha mostrado a favor de reducir gastos.

Los otros cuatro parlamentarios madrileños del Gobierno –Sáenz de Santamaría, Arias Cañete, Ruiz-Gallardón y Matotienen piso en la capital. La vicepresidenta, por ejemplo, posee un apartamento y comparte con su marido la propiedad de una vivienda. El resto de los ministros-diputados, que se presentaron a las elecciones en otras provincias, también tienen su residencia en Madrid, pese a lo cual cobran 1.823,86 euros mensuales en ayudas para alojamiento y manutención.

Según ha desvelado El Confidencial, ninguno de ellos cobra el sueldo de parlamentario -la ley les prohíbe percibir dos retribuciones públicas-, pero sí las dietas que no tienen carácter salarial y están exentas de tributación.

Unas dietas que se suman a sus sueldos. En el caso del presidente del Gobierno, 72.600,36 euros anuales; la vicepresidenta, 68.268,50; y los ministros, 64.053,79 euros.

Sueldos que, de momento, no han sido recortados ni por vía directa, como el de los funcionarios en el Congreso de los Diputados, ni por voluntad propia, como los del Rey y el Príncipe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.