Sorprendentes declaraciones de Margallo y Pons.

 

Posted: 22 Jul 2012

Iniciativa Debate Público

Paco Bello Iniciativa Debate 22/7/2012

¿Me he vuelto loco? Me sorprendieron (para bien dentro del contexto actual) las declaraciones de Margallo de ayer, y más las de Pons de hoy. También me ha sorprendido (no demasiado) la actitud de diario Público, porque hay que saber cuándo sí y cuándo no, hay que criticar cuestiones concretas cuando todos nos jugamos tanto. Mucho me temo que en Público, sus accionistas, desgraciadamente, saben lo que hacen.

Acostumbrados como estamos a la sumisión del gobierno (actual y anterior) a la voluntad de Alemania, y por ende, de EE.UU. la nueva actitud me parece sin entrar a valorar todo lo que pueda desconocer, y en un principio: positiva.

Mañana va a ser un día muy complicado, y todos lo saben. También todo lo pasado ha sido muy complicado. Y me niego a creer que hasta ahora no se hayan dado cuenta de que los han utilizado, porque estoy seguro de que están en el ajo como el que más. O que Europa se conformaría con una serie de reformas “suaves” respecto a lo exigido a Portugal o Grecia. No creo que hayan creído que formarían parte de la nueva Europa 2.0 en el pelotón de los privilegiados, no me lo puedo creer, aunque en los próximos días saldré de dudas. Si este enfrentamiento de posturas y dialéctico que se está produciendo, no esconde nada detrás, significará que sí se lo habían creído, y eso también será un problema… no se puede contar con un grupo de personas que cae en semejante trampa. Pero me parecerían mucho menos despreciables de lo que hasta hoy me parecen.

Todo eso ya lo veremos. Lo que es seguro es que lo del rescate integral no lo digieren bien (y me alegro) los populares, y saben que mañana es el principio de la cuenta atrás, y que eso significa que se líe una muy gorda en el Estado, con los pensionistas uniéndose a la lucha tras el bajón que tendrían que meterle a ese sector de la población, entre otras muchas intensificaciones, o “reajustes”.

Sea por lo que fuere, por fin he oído a miembros del gobierno y del PP hablando claro y plantando cara, y es algo que inmersos en el momento de mayor servidumbre a la CE de los últimos 20 años, no esperaba escuchar ni de estos ni de los anteriores, fieles sanguijuelas amaestradas de los grandes poderes económicos.

Las declaraciones de Pons en línea con las de Margallo, que calificó al BCE de banco “clandestino”:

“En manos del BCE está cortar el juego de los especuladores con la prima de riesgo española a partir de mañana. Si el BCE quiere, esto se acaba el lunes. Y si no se acaba el lunes, es porque el BCE no quiere. O dicho de otra manera, porque alguien no quiere que el BCE quiera. Esa es la realidad: alguien puede que no quiera que España y los países del sur pertenezcan al mismo club que los países del norte de Europa”

Si no los conociera de nada, y no hubiera sufrido como ciudadano y visto sufrir a los demás su trayectoria, diría que esto es así, ni más ni menos.

Ahora lo importante es saber qué hará el gobierno si después de todos los esfuerzos que nos están imponiendo a los de la plebe, “Europa” resulta que los ha traicionado, y nos dejan caer, para tener que rescatarnos, y así estrangularnos. Y si esto es así y ya que habrá sido todo una farsa ¿Derogaréis las medidas adoptadas, así como las del PSOE? ¿Dejaréis quebrar los bancos como era natural? ¿Plantearéis abandonar el puñetero euro emponzoñado? ¿Iniciaréis relaciones con países más “sanos”? ¿O cederéis toda la soberanía para pasar a ser una región del Sur (sinónimo de explotada y pobre para beneficio de otros)? ¿Qué vais a hacer?

No, no ocurrirá nada de eso, no soñemos despiertos, son los del PP. Pero aún así, no criticaré por criticar. Si el gobierno rectifica y se enfrenta a Merkel y al BCE, no seré yo, valorando la situación actual y todo el daño que se puede hacer a partir de ahora (mucho más del ya causado), aunque esté en las antípodas ideológicas del PP el que los critique si son parcialmente valientes. Y es la hora de serlo, y de pedir al resto de partidos que no aprovechen este momento concreto para hacer leña, o para mirar por sus intereses si es que todo esto no fuera más que otra estafa.

Mañana empezaremos a saberlo, pero no contaba con esta reacción, y debo decir que es en un principio muy importante que se haya dado, y digo también que me apetece volver a ser inocente, e ilusionarme mínimamente (por lo que significa), que tiempo tendré de volver a encabronarme, y quizá mucho más que hasta ahora.

Hay quien no entenderá mi esperanza, pero estando todo el pescado vendido, y sabiendo lo que nos espera/ba, esto puede significar algún respiro para muchos, y significa ya, desde ahora, decir desde el gobierno lo que muchos llevamos machacando hace años. Ya veremos.

Sorprendentes declaraciones de Margallo y Pons

Esta entrada fue publicada en Libros.