Tu vida después de los recortes

Espacio de iniciativa popular pública

 

 

Tu vida después de los recortes

Quantcast

Sospechas que tienes una pulmonía. El médico de cabecera te diagnosticó una bronquitis severa hace unos días y no mejoras, sigues con fiebre, tosiendo… los antibióticos no te han funcionado.

Es de noche. No puedes casi respirar. En cada respiración oyes líquido en tus pulmones. Llamas al 061 para pedir una ambulancia. Te ponen en espera.

Cada respiración se te hace interminable. Intentas aguantar. Esperas 15 minutos, cuelgas el teléfono y llamas al 061 otra vez. Te ponen en espera.

Piensas en qué hacer. No te puedes casi levantar de la cama. Empiezas a sentir miedo. Intentas respirar despacio pero te ahogas.

Pasan 15 minutos más, cuelgas el teléfono y llamas otra vez al 061. Una vez más te ponen en espera.

Después de otros 15 minutos te entra pánico y llamas a un amigo. Viene corriendo. Le pides que te lleven al CAP que está a tres manzanas. Entre tres amigos te bajan a la calle y os metéis en un taxi. Intentas seguir respirando.

Llegáis al CAP pero han cerrado las urgencias de noche. Tú ya no puedes ni pensar.

Tus amigos te vuelven a meter en un taxi y vais al hospital a 30 minutos de viaje. Cada minuto se te hace eterno pero piensas que pronto te ayudarán.

Ya estás en urgencias:

-¿Qué le pasa? -Me estoy ahogando -Debe de ser una gripe pero estamos desbordados, (intentas hablar pero no haces más que toser) -Quédese ahí sentado que tenemos mucha gente.

Cuatro hora más tarde. Piensas que has estado días ahí, porque cada minuto se te ha hecho interminable.

Pasa un enfermero corriendo, le paras: -Por favor… -Sí, espere. Vuelve con una maquinita y te mira el oxígeno. -No está tan mal… -No puedo respirar, no puedo respirar -Mire, lo suyo no es para estar en urgencias, sobre todo como están las cosas. Váyase a casa y vaya mañana a su CAP.

(Esta historia está basada en dos hechos reales: 1. Que cuando se llama al 061 en Catalunya ahora, te ponen en espera y puedes estar esperando hasta 45 minutos… perfecto sobre todo si se está teniendo un infarto. 2. Los más de 50.000 enfermos del Síndrome de la Fatiga Crónica/Encefelitis Miálgia que hay en Catalunya, nunca han sido atendidos en urgencias, aunque vayan con pulmonías o lo que sea. Su enfermedad no se toma en serio desde que se dio a conocer en España hace 25 años. Lo que viven esos enfermos es lo que va a ocurrir al resto de la población. Lo serio ya no será serio (con los recortes)

En el enlace de abajo, cuéntanos cómo os están afectando los recortes en sanidad a ti, a tu familia, a tus amigos.

Fuente: http://defensasanitatpublica.wordpress.com/cuentanos-tu-historia-nou/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.