EL VIAJE DE VUELTA A CASA.

 

LA TIERRA ES UN PLANETA VIVO QUE SE MUEVE ALREDEDOR DEL SOL DESCRIBIENDO UNA ÓRBITA EN EL UNIVERSO. PERO EL UNIVERSO ES INMENSO, Y LAS DISTANCIAS SON TAN ENORMES QUE LAS MEDIMOS EN MINUTOS LUZ Y EN AÑOS LUZ… UN MINUTO LUZ ES LA DISTANCIA QUE RECORRE LA LUZ EN UN MINUTO, ESO ES DECIR MUCHO PORQUE LA LUZ VIAJA POR EL UNIVERSO A 300.000 KILÓMETROS EN SOLO UN SEGUNDO. Y UN “AÑO LUZ” ES CASI DIEZ MIL BILLONES, CON B, DE KILÓMETROS.

CUANDO UN ASTRÓNOMO MIRA POR EL TELESCOPIO A PLUTÓN, EN REALIDAD VE CINCO HORAS DE LUZ HACIA ATRÁS, PORQUE LA DISTANCIA DE PLUTÓN (EL PLANETA MAS LEJANO DE NUESTRO SISTEMA SOLAR), ES DE MÁS DE CINCO HORAS LUZ DESDE NUESTRO PLANETA, POR TANTO, LA LUZ Y LA IMAGEN DE PLUTÓN EN SU TELESCOPIO VA CINCO HORAS LUZ HACIA ATRÁS EN EL TIEMPO… CUANDO DIRIGIMOS NUESTRA MIRADA A UNA ESTRELLA DE LA VIA LÁCTEA QUE ESTÉ A 50.00 AÑOS LUZ DE NUESTRO PROPIO PLANETA, ENTONCES MIRAMOS 50.000 AÑOS HACIA ATRÁS EN EL TIEMPO.

LA ÚNICA MANERA QUE TENEMOS DE MIRAR HACIA EL UNIVERSO ES MIRANDO HACIA ATRÁS EN EL TIEMPO. NO SABREMOS NUNCA COMO ES AQUELLO EN EL UNIVERSO. SOLO SABEMOS COMO ERA, PORQUE TODO LO QUE VEMOS LLEGA A NUESTROS OJOS COMO ONDAS DE LUZ, Y ESTAS ONDAS EMPLEAN TIEMPO EN VIAJAR POR EL ESPACIO.

SE SUELE HACER UNA COMPARACIÓN CON LOS TRUENOS. SIEMPRE ESCUCHAMOS LOS TRUENOS UNOS INSTANTES DESPUÉS DE VER EL RAYO, OIMOS EL RUIDO DE ALGO QUE OCURRIO HACE UN RATO. ES PORQUE LAS ONDAS DEL SONIDO SE MUEVEN MAS LENTAMENTE QUE LAS ONDAS DE LUZ. CUANDO MIRO UNA ESTRELLA QUE SE ENCUENTRA A MILES DE AÑOS LUZ DE NOSOTROS, VEO EL “TRUENO” DE UN SUCESO QUE SE ENCUENTRA MILES DE AÑOS ATRÁS EN EL TIEMPO.

TODO LO QUE LOS SERES HUMANOS VEMOS EN EL CIELO SON FÓSILES CÓSMICOS DE HACE MILES Y MILLONES DE AÑOS. LO ÚNICO QUE PUEDE HACER UN ASTRÓNOMO ES PREDECIR EL PASADO. EN UNA NOCHE DESPEJADA VEMOS MILLONES, POR NO DECIR MILES DE MILLONES, DE AÑOS HACIA ATRÁS EN LA HISTORIA DEL UNIVERSO.

DE ALGUNA MANERA EMPRENDEMOS EL VIAJE DE VUELTA A CASA.

 

CARMEN FORMOSO LAPIDO

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.