Cronología de la gran estafa en titulares ¿despertaremos?

 

Primera Plana | por Iniciativa

Comparte

Paco Bello Iniciativa Debate 19/06/2012

La mayor estafa de la historia merece una mínima cronología, y para hacerla nada mejor que los titulares correspondientes.

Pero esto no sería suficiente sin exponer el resultado de las políticas aplicadas, que sin modificación, mantienen el mismo patrón desde un primer momento, cuando es evidente (y a los hechos y cifras me remito) que han sido un auténtico fracaso. ¿Son así de inútiles los encargados de diseñarlas? ¿O los inútiles somos nosotros por no darnos cuenta de lo que están haciendo?

Siempre se ha insistido antes de los rescates, para justificarlos, que estos se efectuaban para aumentar la confianza de los mercados. Y estos índices de confianza se reflejan en la prima de riesgo y el coste de la financiación del país (riesgo-país, deuda a 10 años). Bien, bajo los titulares podéis ver estos datos, antes de los rescates y en la actualidad. ¿Han funcionado? ¿Y por qué se insiste en aplicar las mismas recetas que se han demostrado más que inútiles absolutamente perjudiciales?

Ni una medida sensata o que pudiera favorecer la normalización de la economía. Ni un solo movimiento para regular la especulación, o para rediseñar una Unión Europea que jamás ha funcionado como tal. Europa se podría permitir (modificando el tratado) devaluar la moneda, monetizar la deuda y renegociar los acuerdos con países extranjeros, pero ni se ha planteado, porque no interesa. Lo que sí interesa es acabar con la protección y los derechos de los ciudadanos y sumirnos en un estado a mitad de camino entre la máxima necesidad y la esclavitud no manifiesta.

Existe una locución latina que siempre es útil recordar en estos casos: cui prodest (¿a quién beneficia?). Y si nos fijamos, hay una serie de bancos que están viendo desaparecer la competencia, bien por fagocitar a los hundidos (¿es casual que se hundan?), o bien por la mera desaparición de las entidades. Curiosamente estas pocas entidades dominantes no se han visto (o no les exigen que lo reflejen) afectadas por la crisis subprime o de los derivados, ni por la crisis en general. ¿Quiénes son? Si pulsas AQUÍ puedes acceder a todos esos datos, pero en España: Banesto (Ana Patricia Botín, actualmente en la división británica de BSCH) BBVA (Francisco González) y Santander (Emilio Botín), que son además casualmente los mayores tenedores de deuda pública (deuda que les renta a altos intereses, y que han comprado con dinero público que se les ha prestado a ellos al 1%)

Pero hay algo más, o mejor dicho, otro caso: ¿nadie se pregunta por qué en medio de la peor crisis conocida, Alemania se ha beneficiado extraordinariamente en las condiciones de su financiación, pasando en dos años del 3% al 1%?

Es evidente para cualquiera que no esté cegado por la fe en el sistema o que no esté siendo beneficiado por él, que ni existe ni ha existido ninguna crisis, sino el mayor entramado corrupto, y con él, la mayor estafa de la historia. Es tan enorme esta estafa, que implica haber tomado el control de gobiernos, oposición, medios de comunicación, y expertos (aunque algunos les salen gratis) con la suficiente credibilidad para legitimar esta aberración, o en suma, tomar el control de todo un sistema social. Pueden sentirse orgullosos, porque está funcionando a gusto de sus creadores.

El inicio

Sarkozy propone refundar sobre bases éticas el capitalismo

Grecia

Grecia descarta ‘rescate’ a sus finanzas

Papandreu: El acuerdo FMI-UE para Grecia no sería un rescate

Papandreu anuncia el plan de rescate acordado con la UE y el FMI

Cuando a Grecia la obligaron a pedir el rescate su prima de riesgo estaba en 500 puntos y la rentabilidad de su deuda a 10 años superaba el 7%.

Hoy Grecia sitúa su prima de riesgo en más de 2.400 puntos y la rentabilidad de su deuda a 10 años supera el 25,80%

Irlanda

Irlanda quiere una solución “calmada y racional” y rechaza rescate económico

Irlanda ya no descarta un rescate por parte de la UE y el FMI

Irlanda pide el rescate de Europa y aprueba un drástico recorte social

Cuando a Irlanda la obligaron a pedir el rescate su prima de riesgo estaba en 512 y la rentabilidad de su deuda a 10 años superaba el 8%.

Hoy Irlanda sitúa su prima de riesgo en 679 y la rentabilidad de su bono a 10 años supera el 8%.

Portugal

Portugal niega que vaya a solicitar o que necesite el rescate de Bruselas

Portugal reconoce que corre peligro de necesitar un rescate

Portugal se rinde y pide el rescate financiero a sus socios europeos

Cuando a Portugal la obligaron a pedir el rescate su prima de riesgo estaba en 630 puntos y la rentabilidad de su bono a 10 años superaba el 8%.

Hoy Portugal sitúa su prima de riesgo en 906 y la rentabilidad de su bono a 10 años supera el 11%.

España

Montoro descarta el rescate: “Los hombres de negro no van a venir a España”

El Gobierno admite que podría pedir el rescate: la banca necesita 30.000 millones más

El Gobierno pide el rescate bancario, en contra de lo que ha venido manteniendo estos días

Cuando a España la obligaron a pedir el rescate su prima de riesgo estaba en 489 y la rentabilidad de su bono a 10 años superaba el 6,5%.

Hoy, y no hace ni diez días de este primer rescate, España sitúa su prima de riesgo en 565 y la rentabilidad de su bono a 10 años supera el 7,15%.

Pero con España aún no se ha acabado, porque ahora vendrá el rescate al Estado.

Dejaremos también un espacio para el que seguirá al segundo rescate a España:

Italia

¿Seguiremos sin enterarnos de nada para entonces?

Imagen de portada: google images

Cronología de la gran estafa en titulares ¿despertaremos?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.