La Fiscalía abre diligencias por posibles delitos en la constitución de Bankia

 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce considera “prematuro” concretar los posibles delitos que se investigan

 

José Luis Olivas, Rodrigo Rato y Francisco Verdú, en la salida a Bolsa de Bankia

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Bankia desde el pasado 28 de mayo siguiendo instrucciones del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ordenó mantener las diligencias de investigación en secreto mientras se pudiera “para no incendiar el parqué”, según fuentes de la Fiscalía del Estado. La presentación de distintas acciones penales por parte de particulares y su admisión a trámite por el juzgado de instrucción número 21 es lo que ha obligado al fiscal a judicializar sus investigaciones, dijeron las mismas fuentes.

En el decreto de apertura de las diligencias, Anticorrupción explicaba su “extrañeza” por el hecho de que Bankia hubiera declarado tener unos beneficios de 309 millones de euros y pocos días después reclamase que necesitaba más de 2.500 millones de euros, que fue la primera cifra hecha pública por los gestores de la entidad.

Anticorrupción ha centrado su investigación en dos aspectos: el momento de la fusión de Cajamadrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja para formar Bankia; y el momento de la salida a bolsa de la entidad.

más información

La Fiscalía quiere conocer el “estado real” de las cajas en el momento de la fusión ya que sospecha que no debe ser el mismo que declararon sus respectivos gestores antes de proceder a la fusión entre . Respecto a la salida de Bankia a bolsa, Anticorrupción ha pedido folleto a la CNMV como paso previo a conocer la situación patrimonial real de Bankia al llegar al parqué.

Fuentes de la Fiscalía insistieron que han sido las denuncias de particulares las que han obligado a judicializar el caso, ya que ellos no pueden llevar una investigación al margen del juzgado, aunque la investigación encomendada por Torres-Dulce al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas. Por el momento, no se ha definido ningún tipo penal sobre el que centrar las investigaciones, al estar éstas en una fase muy prematura.

En una entrevista concedida a Efe, el fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, manifestó que ha requerido diversa documentación, tanto a esta entidad como al Banco de España, que espera que le sea remitida “con la mayor presteza posible”. El fiscal general reconoce a Efe que “existe una demanda social para que las actividades (de las entidades bancarias) sean investigadas”, pero añade que “aunque no hubiera una demanda social”, el asunto “merece dicha investigación”.

“Hemos trasladado esas peticiones al Juzgado para que (…) sepa cuál es la línea de investigación que proponemos nosotros”, ha señalado Torres-Dulce ha considerado “prematuro” concretar los posibles delitos que se investigan porque “la situación propia de las entidades y la situación financiera y económica del país” aconseja ser “realmente prudentes”.

Examen a la documentación

Será el examen de la documentación que realicen los peritos -tanto de la Administración como de Anticorrupción- el que permita determinar “si los hechos son constitutivos de delito y en ese caso seguir adelante, en cuyo caso pasaríamos a pruebas testificales o, en su caso, si procediera, de imputación: citar como imputada a alguna persona”.

Para ello, insiste, es “imprescindible” la colaboración de las entidades investigadas y la documentación que obra en poder del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De momento, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid tramita una querella del colectivo Manos Limpias contra Rodrigo Rato y contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante “la posible existencia de una infracción penal” en su gestión y ha pedido a la Fiscalía que le informe de si debe o no admitirla a trámite.

Además, grupos de pequeños accionistas preparan acciones legales contra los gestores de la entidad, mientras que el movimiento del 15M ha anunciado hoy mismo que ya ha recaudado el dinero necesario para presentar una querella contra Rato, que se interpondrá el próximo día 14.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.