Destrucción de la minería ¿será que Alemania quiere abrir sus minas? Sí, será

 

Comparte

 

Hay quien no recuerda cuáles fueron las concesiones que se hicieron en los ochenta y en los noventa para pertenecer al selecto club de los sometidos (sí, sí, aquellos que acabaron con la siderurgia, minería, industria, pesca y agricultura a cambio de subvenciones por no hacer nada, hasta convertir esos sectores en irrecuperables). Pero no vamos a hacer un repaso de algo que todos debiéramos conocer. El caso es que ahora vuelve a ocurrir lo mismo; el jefe se quita competidores mandando a los demás lo contrario de lo que él se aplica (la competencia perfecta).

Sin entrar en patrioterismos que no me interesan, Alemania ha sido y es un cáncer para los españoles.

Atención al artículo (habrá que leer entre líneas porque puede que el entrevistado no sea el ideal cuando no se ha dado cuenta de los motivos que llevan a los recortes, además de representar al sector privado, claro).

«Alemania estudia abrir sus minas y todo puede cambiar a partir de ese momento»
Gerardo Biain, (Cangas del Narcea, 1965), apoderado de Unión Minera del Norte (Uminsa) y portavoz de Carbunión, mantiene su perplejidad por la situación en que se encuentra el sector del carbón. Estudió en Mieres, en la escuela de Ingenieros Técnicos de Minas y trabajó en las minas del Narcea hasta la fusión con Uminsa en el año 2003. Pese a todas las dificultades, se muestra optimista sobre el futuro de la minería.

-Si países como Estados Unidos o China apuestan por el carbón con fuertes inversiones ¿por qué Europa decide cerrar sus minas?

-Está ocurriendo, pero hay signos en Europa que hablan de que esa tendencia pueda cambiar en breve.

-¿Cambiar?

-Efectivamente. Hace unos días se produjo una reunión en Bruselas en la que una delegación alemana comunicó que habían decidido replantearse el cierre de sus minas y que quieren dar un giro a la decisión de acabar con su minería en 2018. Anunciaron que quieren continuar con parte de su actividad minera.

-¿Se abre un inesperado nuevo escenario?

-Efectivamente y el peso que tiene Alemania en la Unión Europea puede ser determinante. Han decidido prescindir de la energía nuclear y por ello apuestan por mantener parte de su producción de carbón.

-¿Llegará tarde para la minería española?

-Espero que no. Por eso creemos que es muy importante salvar este bache que estamos pasando ahora. Después se abrirán puertas que pueden hacer cambiar muchas cosas.

-¿Por qué creen que el carbón tiene futuro en España?

-Porque el sector se ha reestructurado en los últimos tiempos y las empresas que han logrado sobrevivir son las que han invertido mucho dinero y las que tecnológicamente están preparadas y dispuestas para afrontar ese reto de superar el 2018 sin ayudas.

-¿Sobrevivirá la minería asturiana sin ayudas?

-Estamos seguros. Hay una minería privada muy importante y la publica también debe mantenerse porque su peso en la zona donde está implantada es esencial.

-¿La minería privada tendrá más fácil la supervivencia?

-Hicimos inversiones importantes. Los proyectos más novedosos que hay ahora mismo en España. y probablemente las minas más modernas de Europa, están en Tineo y en Cerredo, en donde se han invertido cerca de 200 millones de euros en dos explotaciones que utilizan una técnica con tecnología de obra pública dentro de la mina con grandes secciones para meter maquinaria pesada. Con ello conseguimos unas productividades muy altas.

-¿Son competitivas las minas?

-Lo serán. Ahora están en la fase fuerte de inversión y de amortización. Necesitamos hasta 2018 para pagar las inversiones. Sería lamentable que esto se perdiera.

-¿Cuándo serán rentables?

-En 2018. Hemos hecho un diseño para acomodarnos a la decisión europea y al ritmo de reducción de ayudas que se marcó en su momento.

-La minería está ahora en la cuerda floja ¿Por qué creen que el Gobierno del PP recorta los presupuestos para la minería de una forma tan contundente?

-Creemos que se trata de un error de análisis muy grave que no comprendemos. Somos conscientes de que nos movemos en un contexto de muchas dificultades económicas, pero con el carbón se pretende hacer un recorte en los Presupuestos Generales del Estado que supone una reducción brutal del 63% pese a que hay un plan firmado que garantiza un determinado nivel de ingresos por tonelada. Aquí ha habido un claro error y hacemos esfuerzos para que se rectifique.

Estrategia suicida

-¿Es una cortina de humo para acabar con el carbón, como dicen los sindicatos?

-Lo ignoramos. Nadie es capaz de explicar porque lo han hecho. Nadie nos dice qué análisis hay detrás de esta decisión y por qué se llegó a ese planteamiento. Pero el presupuesto no cayó del cielo, alguien lo hizo.

-¿Una estrategia suicida por parte del Gobierno?

-Un error muy grave. No sabemos si es algo deliberado, pero lo cierto es que están proponiendo abiertamente el cierre del sector. Si es deliberado veremos que sucede en este pulso y si es un error de análisis esperemos que seamos capaces de hacer ver a quien tenga que tomar una decisión que se ha equivocado y que debe rectificar.

-¿El PP quiere cerrar la minería?

-Puede haber personas en el PP, como sucedió antes en el PSOE, que no ven con buenos ojos la minería y que quieran aprovechar este momento de crisis general para justificar un cierre, pero cualquiera que analice el asunto en profundidad se dará cuenta de que esto no responde al interés general. Puede responder a otros intereses particulares, pero no al general desde luego.

-¿Les sorprendió la postura del gobierno de Rajoy cuando el PP había comprometido su apoyo al sector durante la campaña electoral?

-Enormemente. El PP no solo se comprometió con el carbón durante la campaña electoral, sino que el ministro José Manuel Soria, nada más tomar posesión de su cargo, hizo unas declaraciones a favor del carbón que no había hecho ningún ministro desde la transición democrática. Literalmente dijo que había que salvar el sector del carbón a toda costa después de 2018 porque era esencial para la dependencia energética y para la autosuficiencia energética y eso fue celebrado por el sector.

-Un giro bastante importante. ¿A qué lo achacan?

-No lo sabemos y no entendemos este giro de 180 grados y esta actitud para un recorte tan brutal. El sector viene pactando recortes desde hace muchos años y este sin ir mas lejos, frente a una producción de 9,2 millones de toneladas previstas, ya teníamos pactado en la última fase del Gobierno anterior que solamente íbamos a sacar 7,2 millones de toneladas.

«Se equivocan»

-El ministro Soria ya ha dicho, tras la manifestación de Madrid, que está abierto al diálogo pero que no hay un euro más para el carbón No parece que vayan a rectificar

-Se equivocan. Comprendo que estamos en una situación económica muy difícil, pero en este caso creo que se han equivocado porque van a producir un daño a la economía del país sin ninguna necesidad y van a cargarse un sector que es insustituible, que da empleo a muchísima gente y que está vinculado a un montón de empresas auxiliares, de servicios, al mantenimiento de la continuidad de las centrales térmicas que están funcionando. Es una barbaridad tratar de cargarse este sector industrial tan importante.

-Pese a todo, ¿confían que el PP encuentre una salida razonada en el debate de los presupuestos en el Senado?

-No se qué decir. Ha habido un montón de noticias en los días previos y a la última con Industria que no se confirmaron. Estamos ya muy escaldados.

-La Junta de Castilla y León, con mayoría del PP, dijo que el Gobierno se equivoca con el carbón y le pidió que rectifique. ¿Echa de menos más apoyo por parte del Principado?

-Toda esta crisis les ha tocado en un proceso de cambio político que ha sido la causa de que estén ausentes del conflicto. No me cabe la menor duda de que el nuevo Gobierno se ocupará de tratar de colaborar en que esto se solucione. Lo contrario sería incomprensible y nadie lo entendería.

-¿Por qué la minería tiene tan mala prensa?

-Creo que la batalla de la imagen la hemos perdido y no sabemos muy bien el porqué. Influyen un montón de factores y creo que nuestros competidores han querido vender esa imagen para ocupar el espacio que ocupamos dentro del mercado eléctrico.

-¿Ustedes participaron en la manifestación de Madrid convocada por los sindicatos. ¿Las relaciones son mejor que nunca ahora?

-Hemos tenido momentos de discrepancia y de desencuentro. Ahora todos somos conscientes de que nos jugamos el ser o no ser de la actividad.

Fuente: http://www.elcomercio.es//v/20120603/economia/alemania-estudia-abrir-minas-20120603.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.