Alemania planea recortar cirugías en la tercera edad.

blished On: Jue, may 3rd, 2012

Sociedad | por Jerónimo

Alemania planea recortar cirugías en la tercera edad

Rosalía Sánchez | Berlín

Jueves 03/05/2012 08:54 horas

Aunque la economía alemana se mantiene a flote en la tormenta de la crisis, su gobierno sigue aplicándose en los recortes, especialmente en los más relacionados con el cambio demográfico. Pero el último plan del ministro de Salud, el liberal Daniel Bahr, amenaza con levantar una ola de protestas. Bahr, de 35 años de edad, ha anunciado un recorte en las operaciones gratuitas a la tercera edad, con la intención de limitar a casos muy concretos, por ejemplo, los implantes en rodillas y caderas de personas mayores.

Según él mismo explica en una entrevista que publica hoy ‘Rheinische Post’, “los expertos y las aseguradoras coinciden en que el implante de este tipo de prótesis, en el que Alemania es líder mundial, no es realmente necesario” y para controlarlo estudia la forma de desincentivarlo económicamente.

Los principales afectados serán los jubilados alemanes. Según la Oficina Federal de Estadística, el 83% de las cirugías de rodilla y cadera se aplican a personas de más de 60 años. En el futuro, según la propuesta de Bahr, estas operaciones serán parcialmente financiadas por el paciente. El economista especializado en sanidad, Thomas Drabinski, ha dado la razón al ministro asegurando que “la frecuencia con que se realizan estas operaciones no es viable a largo plazo. Debe ser reducida y la mayoría de los casos pasarán a ser tratados de forma ambulatoria”. También el partido de Merkel, la CDU, parece apoyar la iniciativa liberal.

El diputado Philipp Missfelder ya presentó en 2003 una propuesta para que a los pacientes de más de 85 años de edad no se les implanten prótesis de cadera con cargo al erario público y provocó entonces un acalorado debate. Ahora, casi diez años después, las cifras de operaciones se han disparado y Missfelder insiste en que “es muy necesario que no ocultemos a la población la magnitud de la catástrofe demográfica que nos aconseja tomar este tipo de decisiones cuanto antes”.

El experto en sanidad socialdemócrata Karl Lauterbach, sin embargo, se muestra crítico con el recorte generalizado de las operaciones y por motivaciones políticas y no de salud. “Este tipo de intervenciones suponen un gran golpe de suerte para la movilidad de muchos pacientes.Ahorrar de esta forma es el enfoque equivocado. Debemos trabajar más en la prevención, ya que esa misma movilidad se puede lograr a base de entrenamiento y ejercicio físico continuado desde la juventud. Pero un recorte efectuado desde un despacho y no decidido por el médico responsable de cada paciente no es aceptable. Mejoremos la gestión de los recursos y eliminemos cirugías innecesarias, pero no midamos todos los casos por el mismo rasero”, aconseja. El ministro Bahr responde que“a nadie en Alemania se le negará un tratamiento necesario, pero en interés de todos es necesario reducir los gastos en operaciones que no tengan una necesidad real”.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/03/noticias/1336027890.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros.