NUEVO PARTIDO POLÍTICO: ILP (Iniciativa Legislativa Popular)

19 septiembre, 2011

Presentación: Partido ILP

http://partidoilp.blogspot.com/

sábado 17 de septiembre de 2011.-Partido ILP.blogspot.com

Presentación

Dar por el puro placer de dar. Sin otra satisfacción que el gozo del hecho en sí.
Aunque ahora … no es exactamente el caso: Deseamos también un mundo distinto, justo y solidario, en el que crecer y desarrollarse apoyándonos mutuamente. Un mundo sin guerras ni hambre, en el que el poder sea ejercido con el único fin del bien común, tanto individual como colectivo.
Sabemos que alcanzar ese mundo, en este momento, es posible. Y sabemos que cada vez, será más complicado liberarnos de la tiranía del Poder, que nos dirige con suma rapidez hacia un estado policial al servicio de la corrupción del sistema. Es el momento. Y se dan las condiciones necesarias. No podemos desperdiciar todo lo logrado en estos meses: Hay que redoblar los esfuerzos.
Somos abogados. ¿Qué podíamos aportar? Era evidente una gran ausencia en el Movimiento 15M: la de una organización democrática, transparente y dirigida a recuperar, por medios legítimos y pacíficos, el control de nuestras Instituciones, y por tanto, de nuestro futuro, sin ocasionar con ello perjuicio alguno en el presente. Y el derecho no es otra cosa que organización.
Y nos pusimos a trabajar. Lo primero era diseñar una organización política Asamblearia, de estructura horizontal, en la que todas las decisiones fuesen tomadas por los ciudadanos, directamente, en Asamblea; e integrar todas esas decisiones en ámbitos territoriales más amplios, sin merma de la soberanía de cada ciudadano, ni de la autonomía de los destinatarios de las decisiones, que habrían de poder autogestionarse en cualquier ámbito territorial.
En segundo lugar, habría que buscar la manera de garantizar la confianza en la organización, con independencia de quienes pudieran ocupar, en cada momento, los cargos.
Y por último, teníamos que lograr que esa organización resultase adecuada para GANAR LAS ELECCIONES DEL 20N.
El trabajo está hecho. Os lo enviamos adjunto.
Son los Estatutos de un Partido Político denominado “Iniciativa Legislativa Popular” (ILP), que hemos constituido ante Notario y registrado en el Ministerio del Interior hace dos semanas. La próxima semana se cumplen los 20 días para su Inscripción definitiva como Partido Político de ámbito estatal. Entonces estará a vuestra disposición. Y a la de todos. Es nuestra aportación.
Hemos creído que, como fundadores, nuestra tarea ha concluido, restándonos solo ceder los cargos Provisionales (que nos exigía cubrir la Ley de Partidos) a quienes sean designados por la Asamblea General (a celebrar un mes después de la Inscripción Definitiva). Y hemos creído que nosotros tampoco debemos optar a puesto o cargo alguno en el Partido, salvo una función de carácter meramente consultivo, que ejercitaríamos durante un tiempo limitado y a solicitud de cualquiera de sus integrantes, en la medida de nuestras capacidades.

………………………………….

A modo de “Manual de Instrucciones”, aquí van algunas explicaciones o breve resumen que os permitirán una más fácil lectura del documento adjunto (Estatutos del Partido Político “Iniciativa Legislativa Popular“):
1.- La idea esencial que ha motivado esta iniciativa es comprender que la sociedad civil en su conjunto, al margen de ideologías, tiene unos intereses comunes, una posición unitaria frene al Poder – en sus diferentes manifestaciones-. Esto justifica o evidencia la necesidad de la participación política por parte de la ciudadanía, participación que debe ir más allá del mero ejercicio del derecho al voto –sea mediante abstención, voto en blanco, nulo o a favor de una determinada formación- que se nos tiene reservado por el Sistema. Este “ir más alla”, consideramos, se ha de articular mediante la participación política.
Por todo ello, es por lo que en principio, como podéis comprobar, el Partido nace sin un programa concreto, en espera de que sean los afiliados, la propia ciudadanía, todos nosotros y entre nosotros, los que vayamos perfilando cada una de las propuestas programáticas concretas. A esto le unimos, como uno de los objetivos esenciales, constituirnos en mero vehículo transmisor de las propuestas o iniciativas legislativas que partan de los ciudadanos, no afiliados, según la condición que se expresa en los Estatutos. Tal condición se resume en que la propuesta o iniciativa de que se trate alcance un determinado número de apoyos – según el ámbito afectado.
En este punto, precisaremos que el propio nombre del Partido es adoptado a partir de la homónima figura jurídica recogida en la Constitución y que la deficiente regulación de dicha figura ha sido una de las razones inspiradoras del proyecto que ahora os ofrecemos. En la actualidad, la posibilidad legal de que los ciudadanos “propongan leyes” queda limitada a iniciativas que alcancen un mínimo de quinientas mil personas que apoyen la propuesta (cincuenta mil se recoge en los Estatutos), quedando excluidas de su ámbito materias esenciales como los Derechos Fundamentales y sin que exista ninguna garantía de que tal propuesta sea siquiera votada en el Parlamento. Por eso, consideramos de vital importancia que exista la posibilidad real y efectiva de que las propuestas ciudadanas lleguen al Parlamento, se trasmuten en normas de aplicación.
2.- Otro elemento diferenciador del Partido a resaltar es la responsabilidad de los representantes electos, esto es, los mismos estarán vinculados a las decisiones que se adopten, debiendo respetar y regirse en su actuación en todo momento según el sentir que se alcance democráticamente. Así, se regula en los Estatutos un sistema de control de la actuación de tales representantes, que llega a significar que si incumplen con el mandato (aunque la ley actualmente ampara que se desoiga a los representados) puedan ser expulsados del Partido y a la postre de las Instituciones en las que estuvieren gracias al Partido.
3.- La estructura orgánica del Partido se basa en una organización netamente asamblearia, nacida de abajo a arriba, donde los afiliados mantienen el control y el poder de decisión en todo momento. Se fomenta la horizontalidad y el espíritu democrático, desincentivando la manipulación o desviación. Funcionalmente se establecen Asambleas inferiores al municipio, municipales, de Zona (que coincide con el distrito electoral básico), provinciales y, por supuesto, General de todos los afiliados. También destacaremos la creación de las Asambleas transversales por materias: considerando la existencia de intereses comunes que afecten a diversos territorios, se crearían asambleas y grupos de trabajo cuyo objetivo sea profundizar en un determinado ámbito o sector.
4.- Se intenta que la Dirección del Partido venga a ser un órgano meramente ejecutivo. Necesario por operatividad, pero sin que tenga un poder efectivo que pudiera significar que anulase la voluntad de la mayoría, de la Asamblea.
5.- Por último, en estas breves consideraciones, recordad dos cosas: que todo lo que leáis sería modificable, si así se acordase, de una manera relativamente sencilla y que la constitución del Partido se ha realizado para ofrecerlo a todos, para que se convierta en un instrumento útil, que permita a los ciudadanos retomar el protagonismo que nunca debería haber perdido. Se ha realizado para vosotros, para todos, sin ningún afán de protagonismo ni de control en modo alguno por nuestra parte.

………………………………….

Antes de finalizar, hemos de haceros una seria advertencia: La política corrompe; lo cual no significa que la participación política, con las debidas cautelas, no sea la vía adecuada para intentar evitar que la población sea “aniquilada”. Resumiremos en lo posible la breve historia del Partido Político.
En el mes de Julio, comunicamos el Proyecto a Paco Bello (y también a Carlos Delgado) – del Blog “Iniciativa Debate“, con el que habíamos venido colaborando desde el primer momento (con ellos estuvimos en el Retiro, cuando constituimos este Grupo de Trabajo Nueva Constitución).
Os ahorraremos los pormenores (que nos ofrecemos a detallar a quienes le pueda interesar), baste señalar que pretendían controlar absolutamente el Partido, desde una especie de “Directorio” cuyas decisiones solo podrían ser modificadas por las mismas mayorías que se exigen para modificar los Estatutos del Partido o para disolverlo. Por lo demás, rechazaban la Democracia Directa, de manera que solo tendrían acceso a la Asamblea General del Partido (órgano supremo) los Representantes y nunca sus afiliados. No nos extenderemos más sobre estas y otras cuestiones similares. En suma, con algunos cambios aparentemente menores, pretendían convertirlo en un Partido Fascista-Populista.
Los acontecimientos se desarrollaron con rapidez inesperada: Nos robaron los Estatutos. Y no solo eso: nos censuraron en el Blog. No podíamos colgar comentarios ni alertar a los visitantes acerca del verdadero sentido del Partido Político que anunciaban desde Iniciativa Debate.

* Dicho Blog “Iniciativa Debate”, en nuestra opinión, ha sido un instrumento para obtener fraudulentamente datos personales de las personas de buena fe que se apuntaban como apoyo a la petición del debate público a que se dirigía el Blog; ya superaban las 45.000 personas hace un par de semanas, entre ellas nosotros; todo ello de manera ilegal -las explicaciones que Paco Bello nos proporcionó al respecto fueron ridículas- y probablemente también delictiva; al igual que sucede con nuestros Estatutos, de los que se apropiaron sin nuestro consentimiento y utilizaron a su antojo, modificándolos y cambiando -contra nuestra expresa prohibición- su sentido, convirtiéndolos en un engendro fascistoide que, al parecer, han presentado en el Ministerio del Interior hace días con un nombre muy parecido: “Iniciativa Legislativa Ciudadana”.Esta situación sencillamente nos entristece profundamente. No creemos que sea el camino. Pero nos hemos visto abocados a ella, no pudiendo hacer otra cosa que la que hemos hecho: intentar evitar el debacle, intentar salvar nuestra idea, nuestro proyecto, y ofrecerlo a todos vosotros con la esperanza de que sirva para algo bueno, para demostrar que los ciudadanos somos mayores de edad, seres pensantes y dueños de nuestro destino.
La antorcha está en vuestras manos. Para entregarla a otros. Esa es nuestra satisfacción en el dar. Todos tenemos la responsabilidad. Todos hemos de ser lideres. No busquemos quien asuma nuestra responsabilidad. Es nuestra y no puede ser transferida sin perderla.
Bramamos contra políticos y banqueros, pero parecemos despreciar la herramienta que puede resistir y sobreponerse a ellos: La Política o “Arte de lo posible”. Y estamos a dos meses del día.Hay tiempo y tenemos el instrumento. Está a vuestra disposición. Listo para funcionar.
Ánimo y mucha suerte.

Publicado por Jesús Díaz Formoso en 16:21

Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook

Etiquetas: Presentación

Anuncios