Oh capitán, mi Capitán…

Oh Capitán, mi Capitán:
nuestro azaroso viaje ha terminado.
Al fin venció la nave y el premio fue ganado.
Ya el puerto se halla próximo,
ya se oye la campana
y ver se puede el pueblo que entre vítores,
con la mirada sigue la nao soberana.

Mas ¿no ves, corazón, oh corazón,
cómo los hilos rojos van rodando
sobre el puente en el cual mi Capitán
permanece extendido, helado y muerto?

 

Oh Capitán, mi Capitán:
levántate aguerrido y escucha cual te llaman
tropeles de campanas.
Por ti se izan banderas y los clarines claman.
Son para ti los ramos, las coronas, las cintas.

Por ti la multitud se arremolina,
por ti llora, por ti su alma llamea
y la mirada ansiosa, con verte, se recrea.

Oh Capitán, ¡mi Padre amado!
Voy mi brazo a poner sobre tu cuello.
Es sólo una ilusión que en este puente
te encuentres extendido, helado y muerto.

 

Mi padre no responde.
Sus labios no se mueven.
Está pálido, pálido. Casi sin pulso, inerte.
No puede ya animarle mi ansioso brazo fuerte.
Anclada está la nave: su ruta ha concluido.
Feliz entra en el puerto de vuelta de su viaje.
La nave ya ha vencido la furia del oleaje.
Oh playas, alegraos; sonad, claras campanas
en tanto que camino con paso triste, incierto,
por el puente do está mi Capitán
para siempre extendido, helado y muerto.

Walt Whitman

 

Biografía:

Periodista, ensayista y poeta estadounidense que rompió con la poética tradicional, tanto en el plano de los contenidos como en el del estilo, marcando un nuevo rumbo. De padre carpintero británico y madre holandesa, Walt Whitman fue el segundo de nueve hijos de una familia de escasos recursos. En 1823 la familia se trasladó a Brooklyn, donde asistió a una escuela hasta que, debido a los problemas económicos, comenzó a trabajar en una imprenta en 1829. Tiempo más tarde, Walt Whitman se trasladó a Nueva York donde trabajó como impresor hasta 1835, para trasladarse a Long Island y trabajar como maestro en varias escuelas. A mediados de 1840 regresó a Nueva York y comenzó a trabajar como periodista y se convirtió en un lector incansable. Walt Whitman realizó un viaje al Sur de los Estados Unidos en 1848 donde tuvo la posibilidad de contemplar una realidad desconocida para él y que sería decisiva para su carrera como escritor. En 1955 publicó "Hojas de hierba", su obra maestra, donde rompe con la poética tradicional y cuyos poemas sencillos pero muy personales cautivaron a los lectores. Al comienzo de la Guerra de Secesión (1861-1865), Walt Whitman recibe la noticia de que su hermano George había sido herido, por lo que se traslada a Washington D.C. y trabaja como ayudante de enfermería. Terminada la guerra, trabajó para el gobierno hasta 1971 que sufrió un infarto, por lo que se trasladó a Nueva Jersey a vivir con su hermano. En 1884 compra su propia casa y se traslada, dedicándose a añadir y reeditar su obra "Hojas de hierba". La salud de Walt Whitman fue declinando luego de tener un segundo infarto en1888 hasta su muerte.

