¿QUÉ REPRESENTA LA IMAGEN DE LA JUSTICIA?

clip_image002

 

Dr. Miguel Arcila Montoya

" … Todo derecho en el mundo debió ser adquirido por la lucha; esos principios de Derecho que están hoy en vigor ha sido indispensable imponerlos por la lucha a los que no los aceptaban, por lo que todo derecho, tanto el derecho de un pueblo, como el de un individuo, supone que están el individuo y el pueblo dispuestos a defenderlos. El Derecho no es una idea lógica, sino una idea de fuerza; he ahí porqué la justicia, que sostiene en una mano la balanza donde pesa el Derecho, sostiene en la otra la espada que sirve para hacerle efectivo. La espada, sin la balanza, es la fuerza bruta, y la balanza sin la espada, es el Derecho en su impotencia; se completan recíprocamente; y el Derecho no reina verdaderamente, más que en el caso en que la fuerza desplegada por la justicia para sostener la espada, iguale a la habilidad que emplea en manejar la balanza … "

( Rudolf Von Ihering. ESTUDIOS JURÍDICOS –LA LUCHA POR EL DERECHO).

Traducción directa del alemán por Adolfo González Posada, Profesor de la Universidad de Madrid.

Y, según la mitología griega, como diosa superior del Olimpo, TEMIS / LA JUSTICIA, nació de la unión dada entre URANO y GEA y a su vez, fue madre de LAS PARCAS y de Las Estaciones. Temis, la diosa de la Ley, pertenece a la raza de los Titanes. Como diosa de las leyes eternas, figura entre las esposas divinas de Zeus, la segunda después de Metis. Con Zeus, Temis engendró la virgen Astrea, personificación de la Justicia.

Los mitógrafos y los filósofos han imaginado que Temis, como personificación de la Justicia o de la Ley eterna, era consejera de Zeus. Entre las divinidades de la primera generación, Temis es una de las pocas que ha sido asociada a los Olímpicos, y comparte con ellos su vida en el Olimpo. Debía este honor no sólo a sus relaciones con Zeus, sino a los servicios que había prestado a los dioses inventando los oráculos,

Temis empuña una espada con una mano mientras que con la otra sostiene una balanza y como ya es famoso, una venda le tapa los ojos, queriendo indicar que la justicia no entiende de rango, riquezas o intereses particulares. Además, se la sitúa sobre un león para denotar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza. Vivió casi siempre en la tierra pero durante la edad de hierro, llena del espanto que le causaron los grandes crímenes que se cometían se trasladó al cielo donde ocupó el lugar del zodiaco llamado Virgo. Astrea, una de sus hijas, se toma muchas veces por la propia Temis pero juntas forman una sola y única divinidad.

About these ads