El periodista que escribe la crónica del Lunes Negro… David Ballota 30 de enero de 2011

Lara

Lo que me pregunto es por qué el PP siempre se deja seducir por los mismos… ¿Qué tienen los editores? ¿Qué tienen los de la FAPAE? ¿Qué tienen los de la SGAE? ¿Por qué les dan tanto miedo al PP? ¿De verdad piensa Mariano Rajoy que este pacto le va a dar un solo voto de quienes nunca jamás van a votarle ni a él ni al PP? ¿Por qué la derecha siempre cede ante los mismos, por qué lo hizo Aznar con PRISA, y por qué lo hace ahora Rajoy con Lara y sus amigos editores, productores y autores?. – Federico Quevedo

Comenzamos este post con Federico Quevedo y con él acabaremos. El periodista que escribe la crónica del Lunes Negro en el que el PP entregó el partido a los productores y editores del viejo negocio del copyright, el papel con subvención, la televisión (de la concesión) y la radio, que es exactamente lo mismo. Gente ajena al mercado libre como esos cantantes que le deben todo a las migajas de la radio fórmula americana que lleva dando el tostón colonizador desde el abrazo de Franco al presidente de EE.UU en la Base de Torrejón. Eso que llama Cayo Lara con firmeza y decisión, enfundado en un jersey a lo Marcelino Camacho, las multinaciones discográficas.

Pero como el periodista de ilustre apellido nosotros también apuntamos, ya lo hicimos en este post, a Don José Manuel Lara* y al constructor y presidente de FAPAE que es además, ojo al dato, Vicepresidente del Consorcio Audiovisual de la Comunidad Autónoma de Madrid, Vicepresidente de SGR Audiovisual (Sociedad Garantía Recíproca), Presidente del Cluster Audiovisual (también de la Comunidad Autónoma de Madrid) y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE. Con éste Mariano se achantó, pero nada comparado, dicen, como cuando el Marqués se enteró que alguno en Génova barajaba lo de tumbar la Ley Sinde.

Aquella idea lógica y consecuente de comenzar de cero, sin prisas, para impulsar un gran Pacto de Estado a partir del magnífico trabajo de la Subcomisión de la Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados. El PP podía, pero no quiso. Volvamos a Quevedo:

Porque, seamos sinceros: una vez leída la enmienda conjunta PSOE-PP con detenimiento, hay que concluir que el PP se la ha envainado, como se dice popularmente, y se ha dejado llevar al terreno en el que se mueve como pez en el agua la ministra de Cultura, facilitándole a ésta una victoria que nunca debería de haberse producido, y ofreciendo los populares, sin embargo, la imagen de una bajada de pantalones sin precedentes, y sin que nadie entienda a cuento de qué. Y es que donde antes decía digo, ahora el PP dice Diego y se ha quedado tan pancho: la tutela judicial es de risa porque, al final, la batuta del proceso sigue quedando en manos de una Comisión Administrativa cuyos integrantes va a nombrar el Gobierno.

Aunque el responsable de todo es Rajoy no conviene perder de vista a Pedro Pérez, un fino liberal de moqueta y club inglés, un cosmopolita bien educado, que recibía con afecto a los internautas que llevó un sábado por la mañana Alex de la Iglesia a la Academia.

Pero el guión o secreto de esta traición a Internet del PP está en la personalidad de Lara. El del presunto plagio y el canguelo que tan bien simboliza el perfil gris de esa España de antes a la que tanto se parece Mariano Rajoy.

Una tragicomedia en el que queda retratada una España rancia como una cacería con Fraga Iribarne o el ministro aquel que cazaba sin licencia y que también sale en los papeles de WikiLeaks, como sale su amigo Julio Pérez-Hernández al que nadie le ha preguntado nada ni le preguntará. Es el verdadero pacto de los editores, no tocar determinados asuntos.

Mientras, se mofan del personal pactando una transferencia de dinero público para equilibrar sus balances vía subvención, concesión de licencias o publicidad institucional, pero sobre todo pactan lo que temen, el mercado, para repartirse el pastel. La prueba es que en Internet no son lo que parecen con tanta televisión, radio y papel subvencionado. En la red, paradigma del laissez faire, flojean.

Os dejo con Quevedo y su fin de crónica del Lunes Negro:

Me consta que lo ocurrido el pasado lunes ha generado mucho malestar en el PP, porque una gran parte de los dirigentes, y ya no digamos de los militantes, de ese partido no lo entienden. Por eso, desde estas líneas, y dado que todavía queda tiempo en la tramitación parlamentaria, animo a todos ellos a que exterioricen ese malestar para que el PP de marcha atrás y vuelva a la senda de la que nunca debió haber salido y que, aunque no lo crea, puede causarle un serio disgusto.

  • José Manuel Lara es Presidente del Grupo Planeta y del Grupo Antena 3 (Antena 3 TV, Onda Cero Radio y Europa FM). El Grupo Planeta es también accionista de referencia de los diarios La Razón y ADN (antes lo fue del independentista Avui). Desde septiembre de 2007 es propietario (máximo accionista) del primer grupo de comunicación de Colombia. Es también miembro de los consejos de administración del Banco Sabadell Atlántico y Grupo Zed (líder mundial en contenidos para teléfonos móviles). Asimismo, es patrono de la Fundación Carolina y de la Fundación Camilo José Cela. A través de Planeta DeAgostini es líder en la distribución de fascículos coleccionables en España. Está presente en la distribución cinematográfica y de contenidos audiovisuales y en la formación para profesionales (Escuela de Negocios). Ha sido presidente del Instituto de la Empresa Familiar, del Círculo de Economía y de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas). En el año 2007 la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi y en 2009 recibía la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid. Hasta septiembre de 2009 fue el máximo accionista del Espanyol de Barcelona. El fútbol les encanta. Palco y faria. Pobre, España.

Foto | UAO-CEU
En Nación Red | Lara reconoce que le entra “canguelo cuando piensa en el papel” y que es necesario cerrar webs

Todo sobre ley-sinde Ley Sinde
Anuncios