ANÉCDOTA VERÍDICA y lógica…

 

Cuadro 2010

 

 

Anécdota verídica.

La siguiente pregunta fue hacha en un examen trimestral de química en la Universidad de Toledo (España).

La respuesta de uno de los estudiantes fue tan “profunda” que el profesor quiso compartirla con sus colegas, vía Internet, razón por la cual todos estamos disfrutando de ella.

Pregunta:

¿Es el infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe?

La mayoría de los estudiantes escribieron sus comentarios sobre la Ley de Boyle (que se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime).

Un estudiante, sin embargo; escribió lo siguiente:

«En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el infierno y a qué ritmo salen. Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto no se producen salidas.

» En cuanto a cuantas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones. La mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas irás al infierno.

» Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al infierno.

» Según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas.

» Hay dos posibilidades:

» 1. Si el infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.

» 2. Si el infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el infierno se congele

» ¿Qué posibilidad es la verdadera?

» Si aceptamos lo que me dijo Teresa en mi primer año de carrera (hará frío en el infierno antes de que me acueste contigo), y teniendo en cuenta que me acosté con ella a noche, la posibilidad número 2 es la verdadera.

» Doy por tanto como cierto que el infierno es exotérmico y que ya está congelado. El corolario de esta teoría es que, dado que el infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido… Dejando el cielo como única prueba de la existencia de un ser divino, lo que explica por qué anoche Teresa no paraba de gritar “¡Oh, Dios mío!”…

 »Dicho estudiante fue el único que sacó sobresaliente. »

 

A éste alumno le funciono bien la lógica espontánea, y sin duda, sólo por eso (y por lo divertido) fue merecedor del sobresaliente. Y os lo cuento porque conozco anécdotas semejantes a ésta que se dan mucho manejando la lógica (o Dialéctica) natural o espontánea, en la propensión a discurrir bien que todos tenemos en mayor o menor grado,  pero no con la parte de la Filosofía que enseña a raciocinar rectamente, llamada Lógica mayor o Crítica, la que estudia el entendimiento con un razonamiento asentado en una elaboración  ulterior, por el aprendizaje de reglas y ejercicios.

En el ejemplo que os cité, resulta evidente.

Como evidente es la utilidad de la lógica espontánea. Sin ella no tendríamos ningún conocimiento bien fundado, ni podríamos deducir ninguna verdad; pero la lógica  mayor (llamada “artificial”) es también necesaria porque enseña a discurrir acertadamente; porque no basta la lógica vulgar para deshacer los sofismas (falsas razones que se propalan con extraordinaria frecuencia por todo el Mundo) con las cuales se ofuscan las verdades.

Y, además, porque para ciertas argumentaciones científicas es necesario un discurso difícil, superior, y por esa razón suele comenzarse a estudiar la Filosofía por la Lógica, como instrumento para discurrir bien.

Y no me introduzco en la Lógica Matemática, que nos conduce matemáticamente a la verdad (esta tiene que gustar mucho a los mentalmente “matemáticos”).

 

Sí, amigos, hay algo más que un concepto (idea clara), un juicio (que nos lleva al concepto mental) y un raciocinio (que nos lleva de una cosa conocida a otra desconocida), también hay cuestiones de argumentación y de método.

 

                Espero que haya resultado ameno el tema.

 

                      Carmen Formoso Lapido

Anuncios